Justicia EE.UU. demanda a Google por monopolizar publicidad
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y ocho estados han presentado una demanda contra Google por monopolio en la publicidad digital, lo que ha provocado un daño generalizado a anunciantes, consumidores e incluso a la Administración.
El gobierno alega que el plan de Google para reafirmar su dominio ha pasado por “neutralizar o eliminar” a los rivales a través de adquisiciones y obligar a los anunciantes a usar sus productos al dificultar el uso de los productos de la competencia. Por eso pide escindir el negocio en una firma propia, en la que se reduzca su poder al quedar al margen del gigante Alphabet.
El fiscal general Merrick Garland dijo en una conferencia de prensa que “durante 15 años, Google ha seguido un curso de conducta anticompetitiva” que ha detenido el auge de tecnologías rivales y manipulado la mecánica de las subastas de anuncios en línea para obligar a los anunciantes y editores a utilizar sus herramientas.
Al hacerlo, agregó, “Google se ha involucrado en una conducta excluyente” que ha “debilitado gravemente”, si no destruido, la competencia en la industria de la tecnología publicitaria.
“Primero, Google controla la tecnología utilizada por casi todos los principales editores de sitios web para ofrecer espacios publicitarios a la venta. En segundo lugar, controla la principal herramienta utilizada por los anunciantes para comprar ese espacio publicitario. Y tercero, controla el intercambio de anuncios más grande que une a los editores y anunciantes cada vez que se vende ese espacio publicitario”, dijo Garland.
Como resultado “los creadores de sitios web ganan menos y los anunciantes pagan más”. Y esto significa que menos editores pueden ofrecer su contenido sin suscripciones, muros de pago y otras tarifas para compensar los ingresos.
Google ostenta casi el 29% del mercado de publicidad digital de EE. UU., que incluye todos los anuncios que la gente ve en los ordenadores, teléfonos, tabletas y otros dispositivos conectados a internet, según la firma de investigación Insider Intelligence.