Justicia EU tras fortuna de Miguel Gutiérrez producto del narco
El narco-diputado del PRM, Miguel Gutiérrez, quien se acaba de declarar culpable en un tribunal del Distrito Sur de La Florida, tendrá que entregar a la justicia norteamericana millones de dólares, propiedades inmobiliarias tanto aquí como en Miami que adquirió producto del tráfico de drogas.
- La suma de 7.5 millones de dólares
- Seis millones de dólares por lavado de activos
- Entrega de otros seis millones por sus co-conspiradores el 30 de septiembre en 2023.
Gutiérrez, según consigna el expediente, debe dar cualquier propiedad en la República Dominicana adquirida entre el 2014 y el 2020 relacionada con el dinero del narcotráfico, a saber hasta el momento en el país:
- RD$446,000 dólares en efectivo
- (18.5 millones de pesos en efectivo)
- Se sabe que Gutiérrez se hacía pasar como empresario inmobiliario, constructor de grandes proyectos habitacionales en Santiago de los Caballeros.
- El legislador es propietario de las empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda, Migudi Inversiones SRL y de MAGD Corp., utilizadas para el lavado de dinero.
-
Relojes de lujo
Gutiérrez también deberá entregar un Rolex Cellini Moonphace (valorado en 1.7 millones de pesos), un Pink Rolex Sky Dweller (que puede costar hasta 2.4 millones de pesos), una cadena de oro de 14 kilates con un crucifijo de cuatro kilates de oro. En República Dominicana deberá entregar otros 20 Rolex que posee.
Gutiérrez Díaz reconoció que entre el 2014 y el 2020 transportó 5 toneladas de una sustancia controlada tipificada como cocaína en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe en el distrito Sur de La Florida, desde la República Dominicana y Colombia. Según el documento, esto lo hizo “deliberadamente y a sabiendas” con otras personas.
La oficina del fiscal recomienda que la sentencia al acusado por estos cargos sea de 192 meses de prisión (16 años).
Precisa que Gutiérrez Díaz debe cooperar totalmente con la oficina del Fiscal del Distrito Sur y que al momento de la sentencia se tomará en cuenta la cantidad de información que ofrezca.
El exlegislador, que fue electo en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) en la ciudad de Santiago, está preso desde mayo del 2021 y fue en septiembre de este 2023 cuando renunció a la curul. En su lugar fue posesionada Stamy Colón el pasado mes de octubre.
Hasta el momento no han salido a relucir los nombres de sus socios en la República Dominicana que le ayudaron a enviar los cargamentos de cocaína hacia territorio norteamericano.
Tampoco a los políticos que le servían de sustento y a los que admitió que financiaba para lograr candidaturas.