Justicieros haitianos han matado a 264 pandilleros

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, María Isabel Salvador, informó que al menos 264 personas pertenecientes a pandillas han muerto  a manos de los llamados justicieros.

«La aparición de grupos justicieros auto-proclamados agrega un nuevo nivel de complejidad desde abril la Binuh (oficina integrada de Naciones Unidas en Haití) contabilizó al menos 264 supuestos miembros de pandillas muertos», dijo Salvador ante el consejo de seguridad.

María Isabel Salvador y el secretario general de las Naciones Unidas,Antonio Guterres.

Debido a la incapacidad de las autoridades haitianas para hacer frente a la violencia sin precedentes de las bandas criminales que controlan la mayoría del territorio de la capital Puerto Príncipe, muchos habitantes han comenzado a tomar la justicia por sus propias manos.

“La población haitiana está atrapada en una pesadilla”, dijo hace unos días el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el cual estuvo de visita en Puerto Principe.

“La situación humanitaria es espantosa. Las brutales bandas tienen el control sobre la población de Haití”, agregó tambien, antes de recordar que “no puede haber una solución política duradera e inclusiva sin una mejora radical de la seguridad”.

HABLA CANCILLER DE HAITI

Jean Victor Geneu, Canciller de Haití.

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, exigió a las Naciones Unidas no hacer caso omiso a los ruegos de uno de sus estados miembros, por la grave crisis que atraviesa su país.

Al declarar a esa nación como una “presa de grandes desafíos” en el ámbito político, Geneus afirmó que las Naciones Unidas tiene la responsabilidad moral de impedir el naufragio de Haití por lo que las acciones que tome el Consejo de Seguridad de ese organismo serán decisivas para que los haitianos salgan de esa crisis y pueda renacer la esperanza.

Al definir como “catastrófica” la crisis que los arropa, el funcionario haitiano destacó que su gobierno atenderá todas las alternativas u opciones que el consejo considere oportuno adoptar para encarar y mejorar la crisis que enluta a Haití día a día.

Roberto Alvarez en las Naciones Unidas.

LO QUE DIJO EL CANCILLER DOMINICANO

En tanto, el canciller dominicano Roberto Alvarez, reiteró este jueves ante la ONU, que la soluciones definitivas para que retorne la paz y la estabilidad económica y política de esa nación, será imposible sin la ayuda internacional; por lo que llamó a la elites unirse para buscar soluciones a esa nación.

“Es responsabilidad primaria del pueblo haitiano, como han enfatizado tanto la representante del Secretario General como el Primer Ministro Henry, entre otros.Ahora bien, sin el apoyo internacional, es impensable que se produzcan las condiciones de seguridad necesarias para que surja una solución factible para resolver esta crisis. Es un deber ineludible de las elites haitianas colocarse a la altura de la situación, es esencial que aprovechen el momento histórico y actúen en función del interés nacional haitiano y el bien común de toda su nación”, argumentó el canciller dominicano.

Botón volver arriba