Justifican con argumentos deficiencias programa Alto Costo

Descalabro afecta pacientes enfermos de cáncer

Los funcionarios del gobierno que tienen responsabilidad con el descalabro del programa de medicamentos de Alto Costo, recurrieron a una serie de argumentos y excusas para tratar de justificar los atrasos y exclusiones que están llevando a la tumba a muchos dominicanos que padecen enfermedades catastróficas.

La directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública, Karen Cepeda negó que se haya paralizado la entrada de nuevos beneficiarios que en la actualidad suman más de 15 mil 789 pacientes que sufran enfermedades catastróficas-

Karen Cepeda, directora del Departamento de Acceso a Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública.

“No es que no están entrando, es que depende de la patología” argumentó la funcionaria.

Dijo que con enfermedades como trastorno de crecimiento, hepatitis o tuberculosis es mucho más fácil la entrada que con patologías más complicadas como cáncer o esclerosis múltiple.

Otro inconveniente citado es que cuando falta una molécula o es de difícil acceso, la condición del paciente empeora por el tiempo sin usar el medicamento, haciendo que requiera otro más costoso debido al avance de la enfermedad base.

Cepeda solicitó impulsar una guía de protocolo para que haya “una estandarización” en el país.

Mientras que  director de Promese/CAL, Adolfo Pérez, declaró que el presupuesto actual para la compra de medicinas de Alto Costo es de 7 mil 400 millones de pesos, cifra que “está en el techo del presupuesto”.

Adolfo Pérez de León, director de Promese.

Con esta afirmación, Pérez indicó que “un paciente adicional (que sea ingresado a Alto Costo) implica un presupuesto adicional”.

“No podemos contemplar más de lo que hay asignado en la Ley de Gastos Públicos. No podemos hacer más compras a lo que está cargado en el sistema”, agregó.

Detalló que lo importante es tener una buena planificación para que todos los pacientes que sean admitidos cuenten con la garantía de que recibirán sus medicamentos, comprados de la manera más transparente posible.

Los funcionarios hablaron en un  foro fue organizado por las entidades dominicanas miembros de la BioRed, como la Fundación Un paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide; Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple; Fundación para Pacientes de Mieloma Múltiple; Mujeres Solidarias contra el Cáncer y Fundación Un Amigo como Tú, para pacientes de cáncer y leucemia.

Botón volver arriba