Kiko La Quema tenía red de informantes en la propia policía

Por Williams Tell B.

Kiko La Quema, José Antonio Figueroa, el narcotraficante muerto a tiros en un alegado intercambio con un grupo élite de la Policía que lo perseguía desde hacía cuatro meses al desafiar una exhortación presidencial a entregarse, tenía la complicidad de muchos agentes que le suministraban información que le permitió siempre evadir su captura.

La situación era tan evidente, que hasta un teniente coronel de la Policía Nacional puesto en retiro hace poco le servía como chofer, mientras que otros miembros de la institución del orden le daban el pitazo cada vez que se organizaba un operativo para su captura.

Armas encontradas en el vehículo en el que se movilizaba Kiko La Quema.

Era una complicidad que se extendía por las comandancias policiales de Cambita, su pueblo natal, por San Cristóbal y Baní.

En medio de una persecución en la que cayeron varios integrantes de la banda de la que era parte y que luego trilló camino propio, fueron cancelados varios policías que figuraban en grabaciones telefónicas suministrándole informaciones.

Cuando un comandante policial de San Cristóbal ponía atención a sus actividades delictivas, Kiko La Quema recibía casi de inmediato la información y buscaba el concurso de autoridades civiles para conseguir su traslado.

Mucho antes de que se colocara en el ojo de la tormenta, hasta provocar una reacción del propio presidente Luis Abinader quien lo exhortó a entregarse, Kiko La Quema logró evadir cercos y persecuciones de la policía, al recibir información oportuna de agentes que estaban a su servicio.

Incluso utilizaba a esos policías para diligencias como sacar documentación ilegal para salir del país, según grabaciones a las que tuvo acceso Resumen Final Digital.

Este viernes Kiko La Quema cayó abatido en su misma zona de operación, en la que se movía con gran facilidad por la complicidad también de muchos cambiteros que lo veían como su “salvador” frente a los delincuentes, porque tenía el monopolio de la fuerza.

Según la Policía Nacional,  murió en un enfrentamiento con agentes de la institución que trataron de apresarlo en el sector Loma de La Colonia, carretera El Cacao, Cambita Garabitos, San Cristóbal, en una zona montañosa.

Al momento del hecho se desplazaba en el vehículo Hyundai Sonata, blanco, placa A984780. La Policía dijo que le ocupó un fusil sin marca y serie, gris con negro.

Además, una pistola marca Glock, calibre 9.mm, negra, serie No. BSWU634 con un cargador de 30 cápsulas.

En los archivos policiales, “Kiko la Quema” figuraba con varias fichas, incluyendo la muerte de Alexander Medrano Colón, de 21 años, en Cambita.

Botón volver arriba