La autopista del Ámbar sigue en papeles dos años después

La autopista del Ámbar, que enlazaría a Santiago y Puerto Plata volvió a ser tema del presidente Luis Abinader en su discurso ante la Asamblea Nacional, en medio de las quejas de la población porque la obra hasta el momento se ha quedado en discursos y papeles.

Ahora el mandatario, tras dos años de anuncio, argumenta para su retraso que cuando llegó al gobierno no tenía diseños de ingeniería ni económico y era solo un sueño para Santiago y Puerto Plata.

La autopista del Ámbar sigue en papeles todavía.

“Hoy hemos terminado los diseños de construcción y los estudios de factibilidad económica y puedo anunciar que en los próximos 45 días la dirección general de Alianzas público-privadas va a lanzar la licitación a través de un esquema financiero innovador y a diferencia de la carretera de Samaná en el pasado, en este caso no tendrá peaje sombra”, aseguró.

Y agregó: “quiero destacar que nosotros no hemos caído en el “síndrome de Adán”, que lleva a querer empezarlo todo desde cero. Durante este tiempo, además de comenzar muchos nuevos proyectos, también le hemos dado continuidad a muchas obras comenzadas por gobiernos anteriores, que estaban paralizadas o en ejecución y sé que han concluido para beneficiar a los dominicanos”.

Expresó que este gobierno no se preocupa por quien inició la obra, sino por terminarla, para mejorar el bienestar y la vida de los ciudadanos.

Como ejemplo de esto, citó la presa de Monte Grande, cuyo primer picazo se había dado en 2010 y que tenía un nivel de ejecución cuando llegó al gobierno, 10 años después de su inicio, de tan solo de un 38%, mientras que ahora se encuentra al 92% y a punto de ser concluida.

El presidente Luis Abinader resaltó que el pasado 2022 el Gobierno ejecutó una inversión de más de RD$90,390 millones de pesos y que este año seguirá construyendo otras 1,581 obras.

Al comparecer ante la Asamblea Nacional, sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, en su discurso de rendición de cuentas, el mandatario afirmó que el Gobierno está invirtiendo en todo el territorio nacional y dotando de oportunidades a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.

Entre las principales obras de infraestructura vial que inauguró este último año citó; la Circunvalación de Azua, el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica, la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I, la carretera Sabaneta–Martin García y la Carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete.

Además, el tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago, la Carretera Guazumal-Hermanas Mirabal – Tamboril, la Carretera Higo de Agua – Palo Alto y la Carretera Palo Verde – La 70, entre otras.

También, se refirió a la conclusión de la construcción de los puentes de Bajabonico y Unijica, la construcción del Puente Las Canas, la reconstrucción de la Carretera Cruce Duarte-Castañuela, la construcción de la Carretera Cruce El Jamo-Sabaneta, la Reparación del Puente metálico sobre el rio Higuamo en la Carretera Hato Mayor-Yerba Buena.

Botón volver arriba