La Barrick extenderá su vida útil contaminando ahora en El Naranjo
Avanza construcción "almacenamiento de relaves"
Por Williams Tell B.
La minera Barrick Gold avanza en la construcción de su presa de cola en la comunidad El Naranjo, donde depositará todo su basura contaminante, con lo que espera extender sus operaciones hasta el 2040 aunque ponga en peligro la salud de miles de dominicanos donde levanta lo que con eufemismo califican como “almacenamiento de relaves”.
Las advertencias de los ecologistas y las protestas de las comunidades que se verán afectadas, no han valido de nada, cuando el gobierno sigue ofreciendo todas las facilidades a la empresa, (licencia ambiental incluida), solo tomando en cuenta las ganancias que le generan las operaciones de la Barrick.
Tanto para los ejecutivos de la mina, como para las autoridades dominicanas, lo importante es que la Barrick mantenga una producción de oro por encima de 800koz por año en el futuro.
El presidente y director ejecutivo de la Barrick, Mark Bristow dijo que los trabajos que realizan le permitirán duplimir la “enorme” contribución realizada a la economía dominicana.
Y para que no queden dudas, reveló que hasta la fecha, Pueblo Viejo ha pagado un total de US$3,200 millones en impuestos directos e indirectos desde que comenzó la producción comercial en 2013.
Bristow explicó el proceso que llevó a la emisión de la licencia ambiental recibida recientemente para el nuevo TSF. Dijo que comenzó con una selección exhaustiva del sitio en línea con el Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves (GISTM) y en consulta con el Gobierno y las comunidades.
Después del proceso de selección del sitio, se completó una Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que consideró los impactos potenciales asociados con los sitios preferidos y alternativos. Esto implicó la realización de numerosos estudios especializados realizados por expertos independientes nacionales e internacionales, que incluyó una revisión independiente por homólogos.
«La minería es el motor del desarrollo global y La extensión de la vida de la mina permitirá que Pueblo Viejo continúe siendo un importante creador de valor para la República Dominicana y su gente en el futuro», afirmo Bristow, obviando los daños que ha provocado esa empresa en Cotuí, donde tiene su centro de operaciones, donde no hay un río que no esté contaminado y la provincia Sánchez Ramírez sigue siendo una cenicienta que camina por una de las más grandes minas de oro del mundo.