La Barrick Gold ya con licencia de Medio Ambiente para presa de colas
Más contaminación por las operaciones mineras en el país.
El gobierno acaba de dar su aprobación a la construcción de la nueva presa de colas de la Barrick Gold.
Según la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, la minera completó el proceso de evaluación de impacto que establece la ley 64-00.
La empresa que explota la mina de oro de Cotuí, recibió la licencia ambiental número LA-0501-23 otorgada la semana pasada.
El otorgamiento de la licencia no significa que la empresa minera iniciará la construcción de la presa de colas, que le permitirá aumentar su producción de oro, sino que se avanzó una parte del proceso y ahora corresponde realizar los estudios técnicos de factibilidad y de ingeniería, un proceso que puede durar varios meses.
La minera Barrick Pueblo Viejo confirmó que recibió la documentación de la licencia ambiental la pasada semana. Detalló que esta le fue otorgada luego de varios meses de trabajo que incluyeron vistas públicas, donde participaron más de 1,200 personas.
Luego de realizar varios encuentros con la comunidad, se sometió ese estudio a la evaluación del Ministerio de Medio Ambiente, donde se agotaron varios meses de validación de la información que se le había suministrado y el pasado viernes emitió la aprobación de la licencia ambiental.
“La excelencia en la gestión medioambiental es parte integral de nuestro compromiso con el desarrollo social y económico sostenible”, dice la empresa a través de sus redes sociales.
En un video publicado en su canal de YouTube, la empresa minera explica por qué necesitan realizar estudios para construir una nueva presa de colas, como parte de su plan para extender la vida de la mina de Pueblo Viejo. “Los beneficios sociales, ambientales y económicos que genera Pueblo Viejo podrían verse afectados”, se indica en el audiovisual.
La mina de Barrick Pueblo Viejo, localizada en la provincia Sánchez Ramírez, cuenta con una presa de colas denominada El Llagal, y se estima que en el 2027 concluiría su operación.
La compañía ha explicado que, de lograr la autorización de las autoridades, iniciaría la primera etapa de construcción de la nueva presa de colas en 2024. En tanto que las operaciones se realizarían desde 2028 hasta 2046, y el cierre se prevé para el 2047, con la “revegetación de las áreas afectadas”..