La bulla de los dominicanos provocará desalojo consulado Madrid
Tribunal ordena abandonar el lugar
En lo que constituye una vergüenza, el Consulado Dominicano en Madrid, capital de España, ha recibido una intimación judicial para que desaloje las oficinas que operan en un edificio donde no se aguanta la bulla de quienes acuden en busca de los servicios.
La orden de desalojo tiene fuerza de sentencia, por lo que su traslado se hace inminente.
La decisión fue evacuada por un tribunal competente de la capital española. Su alcance también impacta las labores de la Junta Central Electoral, la Dirección de Pasaportes y otras oficinas que funcionan en el edificio, ubicado en la céntrica avenida Paseo de la Castellana #128.
Esta medida reviste importancia debido a que España es la segunda nación con la inmigración dominicana más numerosa, que asciende a más de 187,345 compatriotas.
Las autoridades buscan con apuro donde establecerse para continuar ofreciendo los servicios consulares. “Cuando desalojen no solo van a desalojar el consulado, se va la Junta Central Electoral y la Dirección de Pasaportes que operan en el mismo lugar” han indicado.
La orden judicial es producto de años de litigios y, según la fuente consultada, es el resultado de quejas continuas de inquilinos y propietarios del edificio concernientes a “los ruidos” propios de estas actividades y la confluencia de personas en busca de los servicios.
“Es un proceso judicial que se ha estado arrastrando por varios años. Todo comenzó porque los inquilinos y propietarios donde opera el consulado dominicano se han quejado por la cantidad de personas que asisten a ese edificio y los ruidos. Eso resulta incómodo para las personas que son propietarias”, dijo.
De acuerdo con las informaciones que maneja, los residentes se quejaron con el propietario del local donde opera la misión consular, y este no vio otra opción que demandar al consulado para que abandone el lugar, porque no le interesa renovar el contrato.
A principios de diciembre, la sede consular dominicana en Madrid aumentó a 30 minutos más el horario de la jornada diaria con el objetivo de hacer más eficientes los servicios brindados. El nuevo horario es de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde de lunes a viernes.
Un desalojo forzado del Consulado de la República Dominicana en Madrid afectaría servicios como solicitud de visas, expedición, renovación y reportes de pérdida de pasaportes, certificaciones así como renovación y duplicado de licencia de conducir, entre otros.
En el espacio también opera un módulo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre . La misma suerte corre para el Instituto de Dominicanos en el Exterior, que también tiene un módulo en este inmueble para promover la cultura y la identidad dominicana en esa tierra.
El Consulado de la República Dominicana en Madrid opera en un local ubicado en el segundo piso de un edificio de diez niveles mayormente ocupado por residentes. La gran apuesta del consulado dominicano en la capital española es precisamente “acercar” los servicios a la comunidad dominicana en el exterior a fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos. .