La CEPAL confirma baja inversión en obras del gobierno dominicano

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL),  ha advertido sobre la pobre inversión en infraestructura en la República Dominicana, lo que se ha acentuado en la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.

Según estadísticas arrojadas por la CEPAL, el país  ha estado por debajo del promedio de América Latina que es de 3.96 por ciento al invertir sólo 3.13 por ciento en gasto de capital entre 2019 y 2021.

La baja inversión en obras de infraestructura ha sido un punto débil del actual gobierno del presidente Luis Abinader lo que reflejan las estadísticas de la Cepal.

En el 2019 la inversión fue de apenas 2.8 por ciento con relación al Producto Interno Bruto cuando el promedio regional para la inversión en infraestructura pública fue de 3.7 por ciento.

En 2020, la Cepal indica que el país asignó el 3.8 %, siendo el promedio regional 4.1 %, y en 2021 fueron 2.8 %,C cuando lo regional fue también 4.1 %.

En el informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, 2022”, la CEPAL señala que la ejecución del gasto de capital en los países de la región suele concentrarse en el último trimestre del año y ha constituido la principal variable de ajuste fiscal durante la última década.

Los datos del organismo de las Naciones Unidas desmienten las estadísticas del gobierno dominicano, que ha dirigido el grueso de los ingresos fiscales al gasto público, disparando la nómina en el Estado, que era una de las principales críticas que se hacía a la pasada gestión.

Así las cosas, el gobierno del presidente Abinader se encamina a ser el que menos va a invertir en infraestructura en un período de cuatro años, lo que aprovecha la oposición que le atribuye a las actuales autoridades “dar muchos palazos” y no cortar cintas de inauguraciones de obras.Expandir imagen

Botón volver arriba