La corrupción también sacude al Ministerio Público
La corrupción también golpea al Ministerio Público, tan ocupado de procesar otros casos que promueve con gran apuro mediático.
En medio de los sonados casos de corrupción, fiscales y empleados judiciales, también hacen de las suyas, eliminando fichas y proporcionando a los criminales herramientas para evadir el peso de la ley.
En Santiago, el Tercer Juzgado de Instrucción dictó auto de apertura a juicio contra dos empleados del Poder Judicial y otros integrantes de una supuesta red que se dedicaba a tramitar documentos falsos para liberar personas procesadas por diferentes hechos delictivos.
La jueza Iris Sugelly Borgen Santana también ratificó la medida de coerción consistente en prisión a los imputados.
El tribunal admitió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluyendo documentales, otras periciales y materiales, que reforzaron el escrito de acusación que contempla múltiples delitos contra los imputados Ariel Antonio Bencosme Reyes, Francisco de Jesús Comprés Rodríguez, Jonathan Francisco Vásquez Ventura y Francisco Antonio Vásquez Pichardo (Frank).
De los miembros de la alegada red, Comprés Rodríguez se desempeñaba como vendedor de fianzas judiciales en Santiago y en La Vega, en tanto que Bencosme Reyes ejercía como supervisor del Archivo Central del Poder Judicial en Santiago.
Según la acusación, la estructura tramitaba documentos falsos para favorecer, sobre todo, a imputados por tráfico de armas de fuego, narcotráfico, lavado de activos, ciberdelitos, entre otros hechos graves.
Las maniobras del grupo fueron desveladas cuando intentaban lograr la libertad, por medios ilícitos, y a cambio de altas sumas de dinero, de uno de los imputados de la Operación Discovery, quien ya fue condenado al acogerse a un proceso penal abreviado.