La criminalidad crece junto con desarrollo turismo en Miches
Miches, municipio costero de la provincia de El Seibo, acusa un inusitado incremento de los actos de sicariato, lo que para algunos tiene que ver con la actividad del narcotráfico y los viajes ilegales en yola hacia Puerto Rico.
Esta comunidad, que se está erigiendo un uno de los principales atractivos turísticos de la región, era hasta hace poco tranquila, con titulares en los medios de comunicación solo relacionado con los viajes de indocumentados.
Sin embargo, en los últimos años se ha desencadenado una violencia que ha dejado muertos y heridos, lo que coincide con el trasiego de drogas hacia Puerto Rico.
Las más recientes víctimas de la violencia criminal en Miches fueron los jóvenes Marcelo Candelaria y Hanel Cordero de la Cruz.
La Policía Nacional inició la búsqueda activa de un hombre identificado como Elny Gabriel Espinal, alias «El Chino» o «Elny», vinculado al asesinato de los dos jóvenes en un hecho ocurrido el 6 de este mes, en la calle Juan Sánchez Ramírez del municipio de Miches.
Según la institución policial y su Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), «El Chino» anda fuertemente armado.
«El Chino» está siendo activamente buscado con la orden de arresto No. 615-2024-Taut-00286.
De acuerdo a las informaciones, Candelaria, conocido como «Memo», perdió la vida en un hospital luego de ser baleado por desconocidos.
Según comunitarios, los dos jóvenes se suman a la larga lista de personas que mueren en manos de sicarios, quienes se mueven «como perro por su casa» en el municipio de Miches, sin que las autoridades puedan darles seguimiento ni apresarlos. Dicen que han sido decenas de víctimas que se han quedado en el olvido.