La falta de consenso en el Congreso amenaza ley Régimen Electoral

Por Williams Tell B.

El consenso para la aprobación de la importante reforma del régimen electoral no se ha alcanzado por los predios del Congreso Nacional, donde los diputados tienen una serie de observaciones al proyecto aprobado en primera lectura por el Senado de la República.

Los actores del sistema político también tienen sus reparos al proyecto que se conoció en la cámara alta y en la Junta Central Electoral también se espera que se escuchen sus propuestas, cuando avanza el calendario para las elecciones del 2024 que tienen que estar rodeadas de la mayor legitimidad para evitar más fisuras democráticas.

Ricardo de los Santos, presidente de la comisión senatorial que estudia el proyecto de Régimen Electoral.

Este jueves se han programado una serie de encuentros con los voceros de los partidos y cabezas de comisiones en la Cámara de Diputados en un esfuerzo por retirar los obstáculos y sacar una buena ley.

En la pasada legislatura los diputados y la JCE, así como organizaciones de la sociedad civil señalaron una serie de errores en lo que sancionaron los senadores y ahora se quieren enmendar recurriendo a un diálogo previo.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados ya se reunió con el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión del Senado que estudia el proyecto que podría sufrir nuevas modificaciones cuando se conozca en segunda lectura.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Y es que a pesar de las “mejoras” que se reconocen en lo aprobado por los senadores para el régimen electoral, se aspira a más en aras de que la iniciativa no transite por más cambios cuando los diputados lo conozcan y tenga que retornar a su seno original del Senado.

El problema que se ha suscitado con algunos proyectos importantes en el Congreso Nacional es la falta de consenso entre las dos cámaras, con las quejas de diputados de que desde el Senado se les quieren imponer legislaciones.

Sin embargo Pacheco dice que hay una mayor apertura desde el Senado, por lo que entiende que se podría alcanzar una buena ley.

Mientras el presidente de la comisión del Senado que estudia la pieza, Ricardo de los Santos, dijo que existe un “buen ánimo” entre ambas cámaras para considerar el sentarse juntos y hacer una revisión completa de la pieza.

Sostuvo que tendrán una semana, antes de conocer la pieza en una segunda lectura, para “armonizar” el texto legislativo y, en caso de que sea necesario, realizar modificaciones.

Botón volver arriba