La frontera cada vez más porosa y el Ejército en labores policiales
Por Jeannette Kranwinkel.
Las Fuerzas Armadas, con el Ejército a la cabeza, cada vez se involucran más en operaciones conscerniente a la Policía, responsable de resguardar el orden público.
Se trata de un cambio drástico en la doctrina militar, con la que descuida sus principales obligaciones de resguardar la seguridad y soberanía del país, con una frontera cada vez más porosa donde no se ha logrado controlar el paso indiscriminado de migrantes a pesar de la construcción de un costoso muro.
Este jueves en Santiago, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa encabezó la graduación de la segunda promoción del Curso Básico de Policía Militar en la sede de la 2da Brigada de Infantería, ERD.,
La ceremonia tuvo como anfitrión al comandante general del Ejército, el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.
Estos soldados recién investidos como profesionales capacitados para prevenir y enfrentar diversos tipos de delitos que podrían comprometer la tranquilidad y el orden social pasarán a componer el 2do Batallón de Policía Militar, ERD., una unidad establecida para realizar operaciones en apoyo a las labores de seguridad ciudadana.
Esta unidad especializada comenzará de inmediato sus operaciones en apoyo a los patrullajes disuasivos junto a la Policía Nacional en toda la región del Cibao.
Su objetivo es mantener el orden público, garantizando un ambiente de armonía y el buen desarrollo de las actividades comerciales de la región, considerada por estadísticas del Banco Central, como la más productiva del país, basando su economía en la agroindustria, el sector ganadero, la manufactura concentrada en diversas Zonas Francas y el Turismo.
El mayor general Fernández Onofre felicitó a los graduandos por haber culminado de manera exitosa este ciclo de formación. Destacó la importancia de la incorporación de esta unidad a los trabajos de seguridad al expresar: “Esta ciudad de creciente economía y ascendente desarrollo es el epicentro de la rica y próspera región del Cibao, por tanto, debemos garantizar seguridad para que continúe esa confianza para la inversión pública y privada y se mantenga de manera sostenida este progreso”.
Reiteró su agradecimiento al presidente Luis Abinader por haber proporcionado los medios necesarios para la conformación de estas unidades, su equipamiento y la construcción de sus instalaciones, que también albergarán la Escuela Regional de Policía Militar y serán inauguradas en los primeros días del mes de agosto.