La inseguridad preocupa más que nunca a New York
La delincuencia en la ciudad de Nueva York es percibida como un “problema muy grave” por la gran mayoría de los votantes de la metrópolis (un 74 %), según una encuesta de la Universidad estadounidense de Quinnipiac (Connecticut), que asegura que es la primera vez que se registra este porcentaje en los 23 años que llevan sondeado a la población sobre esta cuestión.
La universidad apunta que hay que remontarse a enero de 2016 para encontrar la segunda mayor tasa de preocupación por la seguridad. Ese año, el 50 % de los votantes consideraban la delincuencia como un grave problema.
De hecho, en la lista de cuestiones más urgentes que sería necesario abordar en Nueva York, la inseguridad ocupa el primer puesto con un 46%, seguido de las viviendas asequibles (14%), el vagabundeo (9%), la covid-19 (8%) y la inflación (5%).
Incluso, un 65% se muestra preocupado por la posibilidad de ser eventual víctima de un crimen, frente al 33% que no lo está.
Según la analista de encuestas de la universidad Mary Snow, la reciente muerte de dos agentes de policía que acudieron a una llamada de urgencia sumado a “múltiples delitos violentos de alto perfil, la exigencia y la urgencia en la ciudad de Nueva York son claros: reducir la delincuencia es el problema número uno”.
Una de las cuestiones que abordó en concreto la encuesta fue el sentimiento de seguridad en la red de metro de la ciudad, donde recientemente se han registrado ataques, incluso mortales, que han tenido un gran eco mediático y político.
La investigación desvela que solo el 48% de los encuestados se siente seguro viajando en el metro, frente al 40% que asegura no sentirse seguro, un porcentaje que se dispara en las horas nocturnas en las que un 62% sostiene que se siente inseguro en este medio de transporte.