La J, el peligroso narco de Santiago cae en España
El capo de Santiago, Ambiorix Pimentel García, apodado como “la J”, quien saltó a la palestra, no por los crímenes que se le atribuyen en el Cibao, sino por amenazar a la procuradora Miriam Germán Brito, fue capturado en España.
Aunque el Ministerio Público no lo ha señalado directamente por las amenazas que la misma Germán Brito confirmó ha sido víctima, sí le atribuyen decenas de muertes en la región norte del país, razón por la cual se le perseguía.
Hace casi un año, el órgano acusador dijo que Joel Ambioris Pimentel García (La J) “fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico”.
Luego viajó como dominicano a Colombia “y con identidad de colombiano a España, donde hizo residencia como dominicano”.
Pimentel formaba parte de la Operación Halcón IV, red criminal que se dedicaba alegadamente a amenazar a altos funcionarios. “Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado, incluyendo de algunos de alta connotación pública, figuran entre los beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la Operación Gavilán”, expresó la Procuraduría General de la República el pasado mes de agosto.
La Operación Gavilán se dedicaba a retirar “fichas” a personas vinculadas en procesos judiciales a cambio de dinero y sobornos. Entre otros beneficiados por esta organización hubo sicarios, violadores, secuestradores y narcotraficantes.
Pimentel fue extraditado a la República Dominicana desde Estados Unidos después de cumplir una sentencia por narcotráfico. Sin embargo, una vez en territorio dominicano, viajó a Colombia y luego a España, donde hizo residencia como dominicano.
“Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana”, detalló el Ministerio Público en junio del año pasado.