La Junta se distancia de partidos al someter proyectos

Los delegados  de los principales partidos políticos ente la Junta Central Electoral reaccionaron sorprendidos ante la decisión del pleno del organismo de someter dos proyectos de ley de reforma ante el Congreso Nacional, sin siquiera avisar a las organizaciones que son las protagonistas de los comicios.

Los delegados políticos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Crespo, Tácito Perdomo y Orlando Jorge Mera, respectivamente, consideran que la entrega por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de los proyectos de reforma a la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se hizo de manera sorpresiva, aunque apegada a derechos constitucionales.

Manuel Crespo, de la Fuerza del Pueblo, sorprendido por la premura de la Junta en llevar proyectos de ley al Senado sin consultar a los partidos políticos.

El delegado político de la Fuerza del Pueblo, dijo que el paso que ha dado la JCE ha dejado a todos los partidos sorprendidos, en vista de que, en este momento el Consejo Económico y Social (CES) avanzaba, con la participación de todos los partidos, en las citadas reformas

Publicaciones relacionadas

Crespo argumentó que le sorprendieron las declaraciones dadas ayer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en las que, a través de un espacio pagado dijo, que las reformas iban con o sin la participación de los partidos de oposición.

“Y hoy… se destapa la Junta sometiendo la reforma, al margen del proceso de discusión con los partidos de la oposición y el debido consenso”, puntualizó Crespo.

Tácito Perdomo, delegado reformista, dijo que los partidos ni se enteraron del accionar del pleno de la JCE, marginando a los partidos políticos.

El delegado reformista, Tácito Perdomo, coincidió con Crespo, al decir que ninguno de los partidos estaba enterado del paso que acaba de dar la JCE. “Nosotros no estábamos en lo absoluto enterado, y quizás, ningún partido lo esté. Lo que sí, la JCE tiene todo su derecho (a presentar al Congreso las reformas)”, señaló.

Perdomo manifestó que políticamente ese proceder no era saludable, por lo que sugirió a los partidos y a la Junta tener las mejores relaciones.

De su lado, el delegado político del oficialista Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, externó que el paso dado por el órgano electoral es apegado a su derecho constitucional.

El Senado de la República recibió al Pleno de la JCE, que le hizo entrega de los proyectos de modificación de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana.

Botón volver arriba