La Junta volverá al conteo manual de votos
De los scáners al conteo manual de los votos. Es lo que está contemplando la Junta Central Electoral (JCE) que ha conformado una comisión para socializar la vuelta atrás en la modernización de los comicios, desacreditada por las denuncias de irregularidades.
El pleno del organismo ha elaborado el “Proyecto de votación manual, escrutinio manual, digitalización de los resultados, firma de acta, escaneo y transmisión de resultados para su posible implementación en las Primarias de 2023 y las Elecciones de 2024”.
Esa decisión fue aprobada por el pleno de la JCE, sostiene que la comisión estará integrada por el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez; el director de Informática, Johnny Rivera y la directora de partidos políticos, Lenis García Guzmán. Estos deberán de reunirse con los delegados de los diferentes partidos “cuantas veces sea necesaria”.
“Los indicados directores deberán rendir un informe al Pleno a más tardar dos meses a partir de la fecha de esta instrucción. Luego de presentado el referido informe se celebrará una audiencia pública con los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), quien posteriormente decidirá, de manera definitiva, el mecanismo a usar en las Primarias de 2023 y en las Elecciones de 2024”, señala un comunicado de la JCE.
Para el pasado proceso electoral se utilizaron los escáneres para la transmisión de las actas de los colegios electorales y la utilización del lector de huellas y el código QR.
Los partidos acordaron que esos equipos no se utilizarían para transmitir resultados electorales o divulgarlos sino para enviar las fotos de las actas de cada colegio electoral hacia las diferentes juntas municipales, y los centros de cómputos de los diferentes partidos políticos y allí contarlas a mano. Los representantes de cada colegio tuvieron en mano el acta original y se le entregaran las copias a los delegados electorales allí presentes.