La liposucción, la cirugía plástica con mayor demanda en el país

La liposucción es la cirugía plástica con más demanda en la República Dominicana, mientras que los cirujanos dominicanos atienden cerca de medio millar de procedimientos todos los años, con pacientes que llegan de distintas partes del mundo.

Sin embargo, este auge también está acompañado de denuncias de mala práctica y muertes de pacientes que se han sometido a esas operaciones.

Unas pinceladas sobre el crecimiento de esta actividad las ofrece el doctor Severo Mercedes, director de la Escuela de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del hospital Salvador B. Gautier.

Indica que la liposucción es la cirugía más demandada, seguida de la mamoplastia de aumento y la abdominoplastía.

Habló al participar como conferencista invitado en el Xlll Congreso Ibero latinoamericano de Derecho Médico, organizado por la Asociación Latinoamericano de Derecho Médico (Asolademe) realizado en Foz de Iguazú, en Brasil, donde dictó la conferencia titulada “Impacto del poder mediático en el ejercicio de la cirugía plástica en República Dominicana”.

Dijo que cada día aumenta la cantidad de pacientes que vienen a República Dominicana, primero por la calidad de los servicios que se ofrecen, la solidaridad y confianza que generan los especialistas y que además se inauguran cada vez más centros de cirugía plástica, sobre todo en la ciudad Santo Domingo.

Mercedes destacó que República Dominicana ha experimentado un notable aumento en la demanda de cirugía plástica.

Refirió que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la formación de opiniones y decisiones respecto a estos procedimientos, ya que representan una influencia clave en la percepción pública de esta práctica, modelando expectativas y conductas.

Destacó que, de acuerdo con la Asociación Mundial de Turismo Médico, en su más reciente estudio titulado “Índice de Turismo Médico 2020-2021”, de los 46 destinos analizados, República Dominicana ocupa el primer lugar en el Caribe, el segundo lugar en América Latina y el décimo noveno a nivel global.

Según datos del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, el número de procedimientos de cirugía plástica ha aumentado considerablemente en los últimos años, con un crecimiento anual estimado del 15%.

En torno a daños y perjuicios, indicó que es altamente preocupante los perjuicios y daños morales ocasionados por las noticias difundidas en medios de comunicación, a través de sus distintas modalidades, las cuales resaltan incidentes que son tergiversados y tipificados como mala práctica médica.

Dijo que el impacto de la desinformación y el sesgo en los medios tradicionales pueden tener consecuencias devastadoras tanto a nivel personal, de la especialidad y el país.

Botón volver arriba