La minera GoldQuest sigue vendiendo promesas de bonanza en San Juan

Por Jeannette Kranwinkel.

Empresarios y promotores del proyecto minero Los Romero, que se pretende desarrollar en San Juan de la Maguana, una provincia eminentemente agrícola, siguen vendiendo las bondades de esa explotación, en medio de las advertencias de ambientalistas y dirigentes agropecuarios sobre los daños que provocaría a la agricultura y ríos de esa zona.

La empresa minera GoldQuest Mining Corporation ha recurrido a un informe socio-económico según el cual, se aportaría al Estado unos 46 mil millones de pesos durante la operación  y se crearían miles de empleos, lo mismo que han ofrecido compañías como la Barrick Gold, en Cotuí, donde los beneficios de esa actividad han dejado mucho que desear.

Como regalo envenenado dice el informe, que de la operación del yacimiento minero se aportarían unos 116 millones mensuales al pueblo de San Juan.

Luis Santana, presidente de la empresa en el país, manifiestó que el proyecto representa una “oportunidad histórica” para que esa provincia, considerada como El Granero del Sur,  se convierta en un polo de desarrollo económico y social.

Santana dijo que la mina impactará la zona con más de 6,000 empleos directos lo que sin dudas cambiará la vida a gran parte de la gente de esa localidad.

Garantizó que el proyecto Romero tendrá un impacto significativo en la reducción de la pobreza en San Juan en especial en las áreas rurales y mejorará su índice de desarrollo humano.

Precisó que la minería bien gestionada puede ser el pilar sobre el cual se construya un futuro más próspero para San Juan y sus habitantes posicionándola como motor de la economía nacional.

“La realización de los estudios de impacto ambiental es un mandato de las leyes dominicanas y es crucial para garantizar que el proyecto Romero se desarrolle de manera responsable y sostenible”, sostuvo el presidente del GoldQuest.

Botón volver arriba