La nueva regla que castiga a la medallista Fiordaliza Cofil

Una nueva regla del atletismo internacional está castigando a la medallista dominicana Fiordaliza Cofil, quien produce muchas testosterona, lo que desaprueba las diferencias de desarrollo sexual establecida por la Word Athletics.

Esto impediría a la dominicana competir en los Mundiales de Atletismo 2023 (agosto, 19-27) en Budapest, capital de Hungría.

La regla fue establecida por World Athletics (WA), conocida anteriormente como la Federación Internacional de Atletismo, y comenzó a correr desde el pasado 31 de marzo, luego de que el Concejo lo aprobó el 23 de marzo.

La regla de WA fue extendida para todas las competencias femeninas del atletismo.

La atleta, medallista de oro en los Mundiales de atletismo 2022, está bajo un tratamiento médico para regular la producción de testosterona, un delicado puntos que ha sido tocado por los Derechos Humanos.

De acuerdo al documento, las atletas deben someterse a procedimientos médicos para reducir sus niveles de testosterona a 2.5 nanomoles/litro durante 24 meses para ser elegible para competir como mujer, aunque puede haber excepciones de seis meses.

Anteriormente WA “fijaba un límite de 5 nanomoles por litro, el doble, y lo restringía a las pruebas entre los 400 metros y la milla”, según publica Runners World.

Wold Athletics determinó que las atletas que excedan los “2,5 nanomoles por litro” serán impedidas de competir. Así se lee en el documento publicado por este organismo internacional el cual denominan “Reglamentos de elegibilidad para la clasificación femenina (Deportistas con Diferencias de Desarrollo Sexual).

La dominicana estaría fuera por seis meses y se perdería también los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 (octubre 20/noviembre 5).

MEDICO EXPLICA NO ES ILEGAL

Lo que ha ocurrido con la atleta Fiordaliza Cofil, así como otras practicantes del atletismo, es una forma de “violencia y una injusticia”, según lo consideró el doctor Luis Vergés.

“Aquí uno siempre se queda en el atleta y no miramos lo que está por encima del atleta”, señala el profesional de la salud. “Y sin duda alguna aquí lo que hay es una forma de violencia porque esa atleta no tiene esa concentración de testosterona porque ha usado algún producto ilegal. Lo tiene como forma de su naturaleza”.

La consecuencia de esto es que la atleta “está siendo castigada como si hubiera hecho trampa”, cuando su cuerpo produce algo natural.

Botón volver arriba