La OEA preocupada por desestabilización gobierno haitiano
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha manifestado su preocupación por la escalada de violencia en Haití y las denuncias de un alegado complot para asesinar a su primer ministro y a altos funcionarios del gobierno de transición.
A continuación el comunicado difundido este miércoles por el secretario general del organismo, Luis Almagro.
Sostuve una conversación telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Dominique Dupuy a quien le renové el apoyo de la OEA al proceso de transición liderado por el gobierno interino, que esperamos pueda ser apoyado por la comunidad internacional, a fin de garantizar la gobernanza y las condiciones de seguridad necesarias para un proceso electoral honesto, justo y transparente.
Las acciones violentas destinadas a desestabilizar políticamente al gobierno son inaceptables. En este sentido, la comunidad internacional debe ser firme y unánime al condenar sin ambigüedades la violencia, al tiempo que alienta a los actores haitianos a ir más allá de intereses particulares en beneficio de los intereses mayores del pueblo haitiano.
También es importante recordar al Consejo Presidencial de Transición su compromiso con la transparencia y el respeto del acuerdo del 3 de abril, así como de la Constitución haitiana. Además, también es necesario reforzar el llamamiento a la comunidad internacional para que respete sus compromisos de proporcionar los fondos necesarios para la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití
La situación es urgente: el nivel actual de apoyo internacional, combinado con el aumento de la violencia por motivos políticos, amenaza seriamente el proceso de transición en Haití.