La OMSA sigue rodando, ahora dependerá de Obras Públicas

La OMSA sigue rodando como sus autobuses por las calles de la capital y el Poder Ejecutivo la ha puesto ahora bajo la dependencia del Ministerio de Obras Públicas como parte de un proceso que la convierte en una “empresa pública”.

El Poder Ejecutivo hizo una serie de cambios en el decreto que ordenó la conversión de la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa) en una empresa pública denominada Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses, con las mismas siglas.

Según lo que dispone el decreto 59-24, la OMSA ya no estará adscrita al Ministerio de la Presidencia, sino a Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este cambio implica que el ministro de Obras Públicas será el presidente del Consejo de Administración, órgano superior de la empresa.

Con esta disposición, la Omsa tendrá que suministrar al MOPC su informe anual con el balance de su situación, estado de ingresos y egresos, memoria anual de sus actividades y otros reportes

El ministro de la Presidencia, o la persona que él designe en su representación, seguirá siendo miembro del Consejo de Administración, junto al ministro de Hacienda.

La Omsa tendrá un vicepresidente ejecutivo, quien será el administrador general, designado por decreto presidencial. Tendrá voz, pero no voto en el Consejo de Administración. También habrá un secretario nombrado por el Ejecutivo.

El decreto indica en uno de los considerandos que la adscripción de la Omsa al MOPC permitiría una coordinación más efectiva con el Intrant, “contribuyendo a la eficiencia y transparencia en la gestión del servicio público de transporte, así como a una mejor supervisión y fiscalización”

Botón volver arriba