La OTAN ya no esconde su objetivo de cercar a Rusia
La OTAN aumentará su presencia en el este de Europa y desplegará más tropas hasta superar los 300 mil efectivos en las posiciones más cercanas a su frontera con Rusia.
Así lo ha anunciado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, que ha aseverado que la Alianza se dispone a acordar un refuerzo de su presencia militar en la frontera oriental a base de unidades «preposicionadas» que contarán con depósitos de material en la zona donde pueden ser desplegados en caso de necesidad, puesto que «mover a los soldados se puede hacer rápidamente, pero trasladar el material pesado necesita siempre más tiempo».
Estos grupos de combate (‘battlegroup’) tendrán dimensiones equivalentes a una brigada y sus componentes realizarán frecuentes maniobras sobre el terreno en coordinación con los militares del país anfitrión, para familiarizarse también con el terreno.
Respecto a Rusia, Stoltenberg ha avanzado que un «diálogo significativo con Rusia no está sobre la mesa».
«Rusia ha elegido la confrontación», ha añadido antes de emprender el viaje para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Madrid.
El secretario general de la Alianza ha recordado que en la actual redacción del concepto estratégico de la OTAN, que se renovará en esta reunión, se definía a Rusia como «socio estratégico». Aquel documento «se aprobó en 2010 en una cumbre en Lisboa en la que participó como invitado el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev», como señal de confianza.
En relación a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, Stoltenberg aclaró que «nunca había dicho que el objetivo era hacerlo en la cumbre», pero insistió en que «trabajaremos con intensidad para avanzar lo más rápidamente posible» teniendo en cuenta que en la reunión de Madrid «están presentes todos los líderes». Por ello se mostró satisfecho de que el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, la primera ministra sueca, Magdalena Anderson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, hayan aceptado su invitación a reunirse en Madrid mañana.