La playa de Palenque amenazada por erosión.

La playa de Palenque, en San Cristóbal está sometida a un proceso acelerado de erosión que ha dado al traste con numerosas plantas, eliminando lugares utilizados por los bañistas que esperan la intervención de las autoridades.

El proceso de deterioro del área costera coincide con la construcción algunos kilómetros más allá de la planta eléctrica de Punta Catalina, pero no ofrecen datos técnicos concretos que vinculen este problema con  la obra.

El fenómeno ha provocado descenso considerable en el flujo de turistas criollos, afectación del panorama general y críticas por el hecho de que no se ha percibido atención del Ministerio de Medio Ambiente, enterado del problema desde el año pasado.

La situación está impactando en los negocios de residentes en Palenque, que tienen en esa playa su principal fuente de sustento familiar.

Se espera que el Ministerio de Turismo también incluya entre sus prioridades de inversión la Playa de Palenque, en San Cristóbal, para frenar la erosión que amenaza ese importante litoral.

Los estragos en la franja costera de arena de aproximadamente 25 metros de ancho -que incluyen desplome de árboles- son visibles desde lo que antes fue Puerto Palenque hasta lo que se conoce actualmente como Cocolandia, donde están radicados venduteros de comida y bebidas.

Se advierte el peligro que representa tomar un baño en lo que antes era la playa, que se la ha ido tragando el mar, ante la mirada indiferente de los organismos correspondientes.

Botón volver arriba