La población dominicana sigue envejeciendo
La población dominicana sigue envejeciendo lo que implica una mayor presión sobre los sistemas de pensiones y seguridad social.
La situación la expone la Oficina Nacional de Estadísticas, significando que la proporción de adultos mayores (60 años o más) aumentó a 13.2% en 2024, un incremento que implica la necesidad de atención urgente en sectores claves como salud, seguridad social y planificación urbana.
El boletín demográfico y social 2024: Adultos mayores en República Dominicana: Un breve análisis, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), revela que la tendencia hacia una población envejecida en la República Dominicana es clara y muestra un crecimiento constante.
En 2022, el porcentaje de personas mayores de 60 años fue del 13.2%, con una mayor proporción de mujeres (13.9%) en comparación con hombres (12.6%). En 1935, el porcentaje era 4.5%.
“El crecimiento de la población anciana ejerce una presión considerable sobre los sistemas de pensiones y seguridad social, demandando reformas estructurales que garanticen su sostenibilidad financiera y promuevan una calidad de vida digna para este segmento de la población”, expone el documento.
Como la mayoría de los adultos mayores corresponde a mujeres de todos los grupos de edades de 60 años y más, este patrón destaca la necesidad de enfoques específicos para abordar las necesidades de una población predominantemente femenina en edades avanzadas, considerando los desafíos únicos que enfrentan, como viudez, enfermedades crónicas y mayor probabilidad de vivir solas.
La distribución de la población mayor de 60 años revela que en todos los grupos de edad las mujeres superan en número a los hombres, una tendencia consistente con la mayor esperanza de vida de las mujeres. A medida que aumenta la edad, esta diferencia se amplía, con la mayor disparidad observada en los grupos de 90-94 y 95-99 años.
En la actualidad, al mirar la distribución geográfica, las provincias con el más alto porcentaje de población mayor (60 años y más) son Hermanas Mirabal (18.4%); Santiago Rodríguez (18.3); Duarte (16.6%) y San Juan (16.2%). En contraste, La Altagracia y Pedernales presentan las proporciones más bajas de personas mayores, con 8.4% y 8.7% respectivamente, indicando una población más joven quepodría necesitar más oportunidades laborales y servicios educativos.
Otro dato interesante es que en 2024, la esperanza de vida en el país es de 75.10 años, con una diferencia entre géneros: 72.38 años para los hombres y 77.89 años para las mujeres. Las proyecciones indican que la esperanza de vida alcanzará casi 80 años para 2050 y superará los 85 años para 2100.