La policía mantiene bajo fuego al gobierno con excesos
Por Jeannette Kranwinkel.
Comenzando por el presidente Luis Abinader, dirigentes políticos, obispos y otras personalidades han condenado la muerte del joven David de los Santos Correa, luego de estar detenido en un cuartel de la Policía Nacional, institución donde sus autoridades no han podido impulsar el proyecto de reforma que ha emprendido el gobierno.
En lo que se refiere al Presidente Abinader, ha tenido que referirse a los excesos policiales, presionado por la indignación social provocada por la muerte de ciudadanos a manos de los agentes de la policía.
A raiz de la muerte en Boca Chica de la arquitecta Leslie Rosado y una pareja de esposos en Villa Altagracia, rodó la cabeza del mayor general Edward Sánchez González, designando en su lugar al mayor general Eduardo Alberto Then, en cuya gestión se han recrudecido los excesos con crímenes de detenidos en Santiago, Ocoa y ahora en el Distrito Nacional.
Mientras que el ex presidente Leonel Fernández manifestó su repulsa ante las agresiones y asesinatos que se están produciendo contra ciudadanos indefensos por parte de la Policía Nacional.
Fernández ve un contrasentido que se esté anunciando la modernización de la Policía, “y lo que se muestran son crímenes repugnantes como el de San José de Ocoa y el que se acaba de producir con el joven David de los Santos Correa, que ha indignado a la población”.
En tanto que desde la Iglesia Católica han levantado sus voces para condenar estos atropellos
El obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, solicitó al presidente Luis Abinader demandar el esclarecimiento de hechos que involucran a miembros de la Policía Nacional, asegurando que se está dando la impresión de que se quiere ocultar la verdad.
“Como Obispo de la Diócesis de la Altagracia, ciudadano y solidario con los familiares de las víctimas en hechos que involucra a miembros de la PN, solicito expresamente al Presidente @luisabinader a demandar el esclarecimientos de estos, pues da la impresión de ocultar la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos en su último informe sobre los Derechos Humanos en la República Dominicana dedica un amplio espacio a los excesos de la Policía Nacional.