La presa de Tavera sigue con niveles críticos por sequía
La presa de Tavera se está secando con el paso de los días por la escasez de lluvias que se registra en el Cibao.
El nivel de la presa de Tavera sigue bajando, y en menos de una semana la diferencia es considerable, según admiten el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
El Indrhi elaboró un reporte comparativo basado en la cota de 314.12 metros sobre el nivel del mar del acuífero el pasado 3 de mayo, y para este día 10, la presa bajó a 313.65.
Nicolás Arias, director de Comunicaciones de Coraasan, explicó que la cuota máxima es 327 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, aún con 322 se puede trabajar de madera normal.
Con estos indicadores se prevé que a este paso en un poco más de un mes se estaría desconectando con el embalse de Bao, dejando de alimentar la fuente del acueducto Cibao Central, que seguiría operando pero con una menor cantidad de agua y mayores costos de potabilización y operación.
La situación afectará la producción agrícola de la parte baja de la cuenca Yaque del Norte y afectará el abastecimiento de agua potable en Santiago, Moca y otras ciudades.
Llaman a concienciar sobre el ahorro imperativo del agua, así como buscar soluciones a largo plazo que permitan una mayor eficiencia en el uso del líquido y mayor capacidad de almacenamiento.