La responsabilidad de la CAASD en brotes de cólera en la capital
Las instituciones del sector agua, en el caso de la capital la CAASD, han contribuido con su negligencia al incremento de los casos de cólera que se han concentrado en Santo Domingo Este, con su principal foco en El Almirante, donde la planta de tratamiento abandonada se identifica como el foco que amenaza con un brote de la enfermedad.
Las dos plantas de tratamiento de aguas residuales iniciadas en el año dos mil en el sector Villa Liberación del Almirante, no están funcionando porque nunca se terminaron de construir a pesar de los reclamos ciudadanos y las premesas de las sucesivas autoridades.
En el barrio Colina del Oriente II quedan ruinas de lo que iba a ser la planta para tratar los residuos sanitarios de una parte del sector.
La tubería que debió descargar en el lugar esta tapada desde hace años y lo que se hizo fue canalizar tubos por las instalaciones y la materia fecal, orina y otros líquidos descargan directamente al río Ozama sin ningún tipo de tratamiento.
Leonardo López es el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Colina Oriental y cuenta que la planta comenzó a ser construida en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, pero nunca la terminaron.
La planta funcionó a medias solo unos tres años y desde entonces unos ingenieros recibieron durante un tiempo cubicaciones para terminarla, pero no avanzaban los trabajos hasta que el proyecto fue totalmente abandonado, hasta los militares que cuidaban la obra fueron retirados, contó.
Solo quedan los trabajos de mampostería de la laguna y la edificación donde vivían los cuidadores. Fueron sustraídas puertas, hierros, mobiliario, rejillas y todo el sistema de depuración de residuos instalado hasta entonces.
“La tubería está tapada cada 20 metros, el cólera no nos afecta a los de Villa Liberación, también a El Tamarindo, El Almirante, Sabana Pedida, Los Mina y hasta el mar Caribe llega”, asegura el dirigente comunitario.
Recuerdan que hace un año el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), visitó la zona y prometiendo en breve tiempo los trabajos de las dos plantas de tratamiento, pero todo ha seguido igual con el agravante de que próximo al lugar existe una escuela.
En esa oportunidad el director de la CAASD dijo: “Estamos recuperando las infraestructuras y equipos que tenían años abandonados, para ponerlos en funcionamiento en beneficio de la población del municipio… con estas infraestructuras más de 200,000 habitantes de la parte oriental tendrán resuelta la problemática de las aguas residuales”. Sin embargo, la gente sigue esperando la solución.
Un barrio aledaño, conocido como El Manguito y perteneciente al mismo Villa Liberación, también tiene una planta de tratamiento que se comenzó a construir durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández (2008-2012), pero tampoco fue terminada.
Esta cuenta con cinco decantares y a diferencia de la anterior, aquí hay líquidos almacenados, pero sin tratar. El mal olor es insoportable y en algunas partes una capa verde cubre el lugar y en otros hasta perros muertos se pudren poco a poco en las estacadas aguas.
Es una fuerte estructura de concreto armado ubicada en las afueras de El Manguito, pero el mal olor invade toda la zona, principalmente cuando llueve y las lluvias remueven los pestilentes líquidos.