La salud en el país sigue en estado de emergencia

Gobierno muy tímido conflicto médicos y ARS

Por Jeannette Kranwinkel.

El gobierno sigue prácticamente al margen, dejando a las partes envueltas en el conflicto, del drama que afecta a millones de dominicanos afiliados a la Seguridad Social que están pagando de sus recursos consultas y procedimientos quirúrgicos al estar desafiliadas por el Colegio Médico las ARS que pagan religiosamente.

La situación es extremadamente difícil para personas que llegan a las clínicas para una consulta y se encuentran que su seguro no le vale de nada.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, anuncia paros y más acciones contra las ARS conflicto que el gobierno ha manejado con gran timidez.

Otros han tenido que desembolsar miles de pesos para una operación de emergencia, porque su ARS está en conflicto con los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud.

Pero la situación tiende ha agravarse con el paso de los días, mientras las autoridades recurren a la conformación de comisiones inoperantes, obviando lo urgente de la situación.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas informaron que las actividades de lucha estarán suspendidas hasta el próximo 30 de noviembre, día en el que se realizará la Gran Marcha Nacional en contra de las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), junto a un paro por 24 horas en todos los hospitales públicos y clínicas privadas del país.

Este día ha sido declarado por los galenos como “Día del Compromiso Nacional por una Seguridad Social libre de este modelo estafador de ARS y AFP”.

El presidente del CMD, Senén Caba, indicó que se van a conservar los servicios de emergencias y atención a pacientes críticos y que aquellos que no tengan el dinero completo de la consulta serán atendidos si así se lo notifican a su especialista.

Asimismo, afirmó que “el proceso de desafiliación a ARS Universal y suspensión de servicios de ARS Mapfre; Renacer en la región Sur; Simag en el Este y Monumental en la región Norte, se mantiene hasta tanto, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no dé respuestas a nuestras demandas básicas”.

“Se quiere poner a los médicos como los malos… Aquí los inhumanos no somos nosotros, son las ARS que desde que se formó el modelo no atienden ni pacientes mentales, ni pacientes con Covid, ni pacientes con VIH, te cortan la receta por más de la mitad, te hacen pagar copago, te glosan los expedientes. A quien hay que reclamarle es a este grupo de ricos que se ha puesto a negociar con la salud de la gente”,afirmó Caba.

Botón volver arriba