La suerte sigue acompañando acusados fraude en la Lotería
Descargan a otro de los imputados
Los presos por corrupción en los escándalos que se han desatado en el presente gobierno siguen teniendo suerte en la justicia.
Es lo que acaba de ocurrir con uno de los involucrados en el expediente del fraude en la Lotería Nacional que tiene como principal encartado a su ex administrador, Luis Dicent.
Se trata de Eladio Batista Valerio, quien fue condenado a seis años de prisión en marzo del año 2023 al ser hallado culpable de lavado de activos en el fraude a la Lotería Nacional, declarado no culpable y descargado este jueves por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tras apelar la sentencia.
Los jueces Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán también rechazaron un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público que solicitaba la anulación del descargo a Luis Maisichell Dicent, exdirector de la Lotería Nacional, dejado en libertad en marzo del 2023 por el Segundo Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción.
De los ocho condenados en el fraude ocurrido 1 de mayo de 2021 ascendente a más de 500 millones de pesos, denominado por el Ministerio Público Operación 13, varios de los encartados también apelaron con éxito sus condenas.
Los jueces resolvieron que, la presentadora de televisión Valentina Rosario y los empleados de la Lotería, Jonathan Brea y Carlos Berigüete, quienes fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tendrán ahora la pena suspendida de un año y ocho meses de prisión cumplida en función del arresto domiciliario y los restantes tres años y cuatro meses suspendidos.
Con relación a Felipe Santiago Toribio, también condenado a cinco años, se modificó el régimen de cumplimiento de la pena, al disponer a favor de este un año y ocho meses a pena cumplida en razón de arresto domiciliario y tres años y cuatro meses suspendidos.
Mientras que a William Rosario Ortiz, condenado siete años de prisión, por lavado de activo y soborno, su apelación a esta decisión fue acogida parcialmente y le fue bajada la pena a cinco años.
El pasado año, en este caso Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.