La tecnología le pone freno a los empadronadores del censo

Las tabletas no están funcionando

Los problemas para conectar las tabletas al internet continúan afectando el desarrollo del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda que entra este sábado en su tercer día.

Estos fallos fueron reportados en Santiago y algunas zonas de la provincia La Altagracia.

Sin embargo en la capital las dificultades matizaron la jornada. El personal asignado a las diferentes manzanas del sector Naco de esta capital, no pudo acudir a la zona a las 8:00 de la mañana, hora de inicio del censo, porque los empadronadores no podían acceder al sistema cuando le hicieron entrega de las tabletas

En el sur del país los mismos problemas; en Barahona las brigadas han salido tarde a censar y las tabletas no funcionan al momento de realizar el trabajo.

En el municipio Polo, de la zona alta de esta provincia no arrancó el proceso y pasadas las diez de este viernes no habían comenzado a censar a las viviendas ni realizar los traslados de quienes empadronarán en las comunidades, así como la zona montañosa de este territorio.

El director del censo, Víctor Romero, explica que los primeros días serían de configuración, sincronización, preparación del trabajo de campo y supervisión de la parte cartográfica.

Las autoridades se justifican alegando que es la primera vez en el país se realiza un censo incorporando las nuevas tecnologías, recolectado la información con dispositivos móviles de captura (tabletas),  enfrentado los desafíos que habían sido contemplado en el plan de acción del levantamiento que tendrá una duración de 14 días.

Recordó que las visitas a las viviendas se realizarán entre las 8:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde durante los 14 días del censo.

Botón volver arriba