La vigencia de Balaguer a 116 años de su nacimiento
El ex presidente Joaquín Balaguer cumpliría este jueves primero de septiembre 116 años, aniversario que es recordado por sus todavía leales amigos y seguidores “balagueristas” y dirigentes de su menguado Partido Reformista que tiene vigencia todavía por el legado de su caudillo.
Nació en Navarrete, Santiago, el 1 de septiembre de 1906. De 1930 y hasta 1961, año de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, ocupó varios cargos y fue vicepresidente de la República.
En 1960, Joaquín Balaguer ocupó la Presidencia. Fue electo presidente para el período 1966-1970 y reelecto de 1970 hasta 1978, y de 1986 al 1996.
Balaguer fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; las presas, represas y contra embalses más importantes, el Faro a Colón, autopistas y carreteras modernas, caminos vecinales, hospitales, son obras más relevantes construidas en su gobierno.
La sensación de que en la República Dominicana había un híbrido de dictadura y democracia, se reprodujo en las elecciones del 16 de mayo de 1974, cuando el Partido Revolucionario Dominicano y los otros partidos signatarios del denominado Acuerdo de Santiago retiraron a su candidato Antonio Guzmán, por considerar que no se daban las mínimas garantías y como protesta por los desafueros de los paramilitares balagueristas.
El mítico Balaguer inició su larga carrera en la administración pública en el 1930. Se inscribió en el Partido Dominicano y se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
Laboró como secretario de la legación dominicana en Madrid, subsecretario de la Presidencia, subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador en Colombia, Ecuador y México secretario de Estado de Educación y de Relaciones Exteriores. En el 1960, fue designado presidente, en sustitución de Héctor Bienvenido Trujillo, de modo que cuando el tirano fue ajusticiado en el 1961, el santiaguero era el jefe de Estado del país, aunque no ejercía realmente ese poder.
Balaguer lidió con las presiones políticas derivadas de la grave crisis generada por el ajusticiamiento de Trujillo y el problemático período de la transición. Solo logró mantenerse en el poder hasta 16 de enero de 1962, y que tuvo que exiliarse en New York a causa de un golpe de Estado militar.
Las huellas de los 12 años
Al “Doctor”, como solía llamársele, se le recuerda especialmente por sus 12 años de gobiernos marcados por la represión, los asesinatos por motivos políticos y los programas de construcciones públicas, el impulso a la agropecuaria, al incipiente sector turístico y a las zonas francas.
En la época de la postguerra de abril de 1965 y de la guerra fría, las ejecutorias de Balaguer fueron manchadas por funestos acontecimientos tales como los crímenes del abogado Guido Gil y del periodista Enrique Piera, los secuestros del coronel Donald J. Crowley y de la diplomática Bárbara Hutchinson, los homicidios de Amín Abel Hasbún, Maximiliano Gómez, Henry Segarra, de los cinco jóvenes del Club Héctor J. Díaz, Los Palmeros y los periodistas Gregorio García Castro y Orlando Martínez, entre otros sucesos.
En 1990 compartió el Premio Nacional de Literatura con Juan Bosch. Murió en Santo Domingo, el 14 de julio de 2002.