La Zona Colonial se inunda, pero tiene moderno museo Catedral
El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la inauguración del Museo de la Catedral de Santo Domingo, en la Ciudad Colonial, un recinto renovado y modernizado, destinado a fortalecer la oferta turística, cultural y religiosa del centro histórico.
La recuperación de este recinto forma parte de los 28 Proyectos que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD).
El presidente Luis Abinader describió el museo como un verdadero tesoro y una parte invaluable de la Ciudad Colonial y resaltó la importancia de este nuevo museo. “Este museo es un verdadero tesoro y forma parte del gran tesoro que es la Ciudad Colonial. Este patrimonio vale más que una mina de oro”.
Consideró que esto tiene un valor histórico, turístico y representa todo lo que es la cultura del país, desde la evangelización hasta la inmigración que ha llegado a la República Dominicana.
El mandatario, quien estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, subrayó el compromiso de su gobierno con la conservación y promoción de los museos en la Ciudad Colonial, a los cuales dijo, dado especial atención y seguirá promoviendo porque son un patrimonio y el depositario de toda la cultura.
En orden, el gobernante expresó su deseo de convertir la Ciudad Colonial, escenario reciente de inundaciones sin precedentes, en una zona temática, destacando la riqueza religiosa de la zona. “Soñamos con que esto sea una zona temática, que las 13 iglesias y dos catedrales que tenemos puedan formar parte de un tour especial de turismo religioso”.
n representación del Arzobispado de Santo Domingo, habló monseñor Lorenzo Vargas, quien apuntó que este museo será un memorial permanente del amor de Dios por el pueblo dominicano y agradeció el apoyo del gobierno dominicano y el interés y entusiasmo del presiente Abinader por ver concluida esta obra.
La bendición del acto estuvo a cargo del arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria.
Museo
Los trabajos ejecutados en el Museo de la Catedral incluyeron su readecuación arquitectónica, la curaduría y elaboración de sus contenidos museográficos, apoyados en el uso de avanzada tecnología.
La rehabilitación a su infraestructura incluyó el reacondicionamiento de todos sus espacios, abarcando la habilitación de doce salas que poseen elementos interactivos, didácticos e inmersivos. Asimismo, como la restauración y adecuación de todas las piezas para su exhibición.