Las ARS siguen firmes en su postura de no ceder ante médicos
Este miércoles hay otra reunión en el CNSS
La arrogancia sigue caracterizando las posiciones de las ARS en el conflicto con los médicos y las clínicas privadas.
Cuando desde el Colegio Médico Dominicano se habla de una propuesta que podría superar el conflicto que tiene sufriendo a millones de afiliados de la Seguridad Social, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, se despacha diciendo que no han tomado ninguna iniciativa en ese sentido.
Argumenta que la contra-propuesta de la que se habla, la hizo el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
“Nosotros no hemos hecho ninguna propuesta al Colegio Médico Dominicano, porque eso no nos corresponde a nosotros. Eso es una responsabilidad del Consejo Nacional de la Seguridad Social”, explicó Vargas.
El CNSS “es el órgano responsable de trazar las pautas cuando cualquier inconveniente con algún sector”, apuntó.
Expresó que desde Adars “tenemos el deseo de que se resuelva” y que los caminos abiertos al diálogo se mantienen “permanentemente toda la vida, esa es una voluntad 24/7 por largo tiempo”.
Esto a raiz del encuentro sostenido entre la directiva del Colegio Médico y los dueños de clínicas, para llevar una posición conjunta a una quinta reunión en el seno del CNSS.
Entre los aspectos comunes que piden, Senén Caba citó el reclamo de las indexaciones y ajustes por la inflación acumulada.
“Nunca han indexado. Han incumplido con muchísimas de las cosas que han prometido. En fin, es una situación difícil tanto en ellos como en nosotros”, detalló el galeno.
Recordó que ya el CMD ha agotado cuatro rondas de negociaciones con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y que el pasado viernes recibieron una contrapropuesta a la que darán respuesta este miércoles en un quinto encuentro.
“La propuesta permite avanzar en escenarios que pueden ser más promisorios que los que tuvimos anteriormente”, dijo esperanzado.
Mientras queel presidente de las Clínicas Privadas, Rafael Mena, dijo que muchos de esos centros tienen pérdidas cuantiosas que llegan al 50 %, muchas han desaparecido. Cuando desaparece una clínica, muchos médicos y prestadores se quedan sin trabajo, indicó.