Las geniales excusas ministro de Energía por los apagones
El ministro de Energía, Antonio Almonte se ha salido con otra de sus geniales declaraciones en medio de los problemas que enfrenta el sector eléctrico por los apagones.
El funcionario asegura que los apagones que se han generado en el país se deben a las lluvias, crecidas de ríos y a las inundaciones.
“Los bruscos cambios atmosféricos que se generan aquí y donde sea, son cosas que no se pueden controlar”, explicó el ministro.
Asimismo, resaltó que la situación de emergencia en amplias regiones del Cibao del pasado viernes y sábado ocurrió por las lluvias, las crecidas de ríos y las inundaciones, “cuando eso ocurre afecta el tema eléctrico”.
Afirmó que en las últimas semanas ha visto de manera eficiente el trabajo de Celso Marranzini, quien ha explicado los procesos y trabajos que se están haciendo en las empresas distribuidoras respecto a los apagones.
“Están haciendo un trabajo con mucha eficiencia a lo que se refiere a corregir fallas y a mejorar servicios, creo que lo mejor es prestar atención a sus explicaciones, en ese aspecto es la autoridad en las conducción de las distribuidoras”, dijo Almonte.
Indicó que han planteado en corto plazo hacer una licitación para contratar la operación y mantenimiento del sector de distribución, además, una serie de ajustes para elevar eficiencia y reducir perdidas.
Señaló que el sector eléctrico no es solo la distribución de electricidad, también es generación de electricidad, sistemas de plantas interconectadas que generan electricidad, sistema de transmisión y distribución de electricidad. “Lo digo porque es peligroso reducir la imagen del sector eléctrico a un solo punto que es el caso de la distribución”,
“Además el gobierno ha hecho cambios como nadie, como las licitaciones para la instalación de plantas térmicas, la construcción de plantas eléctricas en el norte, eso cumple con un planteamiento del pacto eléctrico, que es el documento base de la reforma eléctrica del sector”, apuntó.