Las pinturas que podrían embarrar imagen del gobierno.

Compras y Contrataciones investiga

Por Williams Tell B.

El gobierno enfrenta lo que podría ser un escándalo que comenzó con una pintura que casi nadie ha visto que puede embarrar la gestión del presidente Luis Abinader.

Tiene como centro de la tormenta al director de Proyectos Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, a quien se le atriye gastar más de 150 millones de pesos en pinturas para el programa “Pinta Tu Barrio” que ha ido a parar a manos de militantes del partido de gobierno.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones.

Este martes el director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, anuncio una investigación sobre supuestas irregularidades en el programa Pinta tu Barrio” realizado el año pasado, donde se llevó al presidente Abinader a dar el primer brochazo.

“Vamos a profundizar, tenemos parte del equipo que está viendo el trabajo y estamos verificando toda la documentación y el país va a tener un informe con relación a eso como ha tenido en todos los casos el periodismo de investigación; siempre la Dirección de Contrataciones Públicas ha actuado de acuerdo al trabajo, a la circunstancia y a lo que pueda verificar”, dijo al ser abordado por miembros de la prensa este martes.

Neney Cabrera, un director general con rango de Ministro de Estado, en una de las actividades de “Pinta Tu Barrio”, cuya transparencia se está cuestionando.

Adelantó el funcionario que hay instituciones del Estado que todavía presentan debilidades en los procesos de adjudicaciones.

“Hay instituciones que tienen que mejorar sus procesos de contrataciones y hay que señalar que en aquellos casos que hemos identificado debilidades, hemos anulado licitaciones, suspendido procesos, hemos entregado procesos a la unidad antifraude; hay investigaciones en marcha y hemos entregado también informes a la Procuraduría General de la República”, detalló Pimentel.

Miles de galones de pintura han ido a parar a manos de dirigentes del partido de gobierno, legisladores, alcaldes y gobernadores.

Dijo que “ciertamente devolver la institucionalidad a la República Dominicana implica grandes retos y desafíos desde sus reformas normativas que están pendientes como una ley nueva de compras y contrataciones”.

Mientras que la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética y Transparencia Gubernamental, aunque dice estar alerta, prefiere esperar lo que planteará la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas sobre las irregularidades que se atribuyen en los Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep).

“Soy una mujer que respeta la institucionalidad y estoy alerta esperando ver lo que resuelve y lo que plantea Compras y Contracciones Públicas”, dijo Ortiz Bosch.

Además, señaló que “siempre están abiertos a investigaciones pero tiene que ver la instancia rectora”.

Botón volver arriba