Las tres causales del aborto salen a relucir evaluación jueces TC
Una de las intervenciones más controversiales en la evaluación de los aspirantes a integrar el Tribunal Constitucional fue protagonizada por la doctora Cecilia Inmaculada Badía Rosario, al manifestarse en contra de las tres causales y defender el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.
Hizo alusión a lo que dispone el artículo 37 de la Constitución, al ser preguntada por la procuradora general Miriam Germán Brito, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
Durante una entrevista Badía Rosario afirmó que ella es próvida.
Además, puso un ejemplo de un caso donde el papá violó a su hija y quedó embarazada en Santiago, y según expresó la familia está contenta con el niño, incluyendo el padre, quien también es su abuelo.
“Usted me habló de violación y yo le voy a responder con un ejemplo, por ejemplo, en el tribunal donde yo trabajaba, en Santiago, perdí un asunto peor que eso de un incesto, ¿qué pasó? el señor, que es el papá, está preso, y todos están felices con ese niño, el papá y el nieto, y la mamá es madre y es hermana”, manifestó.
Previo a concluir, la postulante dijo ser “provida” lo que llevó a una nueva réplica por parte de la procuradora: “Provida cualquiera sea las consecuencias”.
La jueza respondió que “hay que analizarlo” y que independientemente de su ideología hay que hacer un análisis a cada caso, a lo que agregó que “los médicos tienen sus protocolos” para actuar.
Previo a concluir, la postulante reveló que en sus más de 15 años de ejercicio no le ha tocado sentenciar a ningún médico por realizar un aborto, a lo que Miriam Germán replicó: “que usted no lo haya visto no significa que se pueda darle caso”.