Legislatura terminará con Código Penal engavetado

El proyecto de Código Penal está a punto de perimir de nuevo en el Congreso Nacional.

Cuando la legislatura se encuentra en sus postrimerías, el vocero reformista en el Senado, Ramón Rogelio Genao asegura que falta voluntad para conocer el Código Penal y urgió a eliminar lo que define como el “fantasma de la gaveta” del Congreso Nacional.

Ramón Rogelio Genao , vocero reformista.

“En el caso de Código Penal es inexplicable que tras más de dos décadas de discusión congresional en esa especie de pimpón legislativo y habiéndose logrado un consenso de más del 99 % del articulado del mismo, esté todavía estancado en la Cámara de Diputados lo que demuestra una falta de voluntad, pues a pesar de que la comisión que lo estudia rindió un informe, no se termina de colocar en el orden del día”.

Señaló que tal retraso impide que la pieza sea aprobada, rechazada o modificada como corresponde y que no es lo ideal mantener al hemiciclo en silencio.

“Nosotros urgimos a la Cámara de Diputados a fin de que se pronuncie y esa importante pieza que es el Código Penal, no vuelva a correr la misma suerte”, dijo el legislador.

Pidió además que las comisiones coordinadoras se pronuncien al respeto pero que la respuesta no sea callar iniciativas. Si bien el Código Penal resalta entre los pendientes del Congreso, otras iniciativas de ley igualmente han sido postergadas en ambas cámaras congresual tras haber sido aprobada en su homóloga.

Hace poco el Obispó de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles denunció que el Congreso Nacional sigue secuestrado, por lo que no se ha sancionado el Código Penal para excluir las controversiales tres causales para el aborto.

Botón volver arriba