Leonel advierte gobierno sobre proyecto trata personas
Dice se pretende violentar soberanía RD
El ex presidente Leonel Fernández dijo que este gobierno será recordado por sus improvisaciones, citando como la más reciente, el proyecto de ley enviado al Congreso Nacional sobre trata de personas y recordó que en el país existe desde el 2006 una legislación que tiene que ver con la protección de las víctimas de ese delito.
Asimismo, señaló que existe también una ley de migración y un reglamento para su aplicación, advirtiendo que lo que pretende el gobierno es reformar esa ley para permitir lo que se quiere desde fuera de no deportar a personas que tienen un estatus migratorio irregular.
“Que no tengamos derecho a la deportación y eso es una violación al derecho soberano de la República Dominicana deportar a todos aquellos que no tengan su documentación en orden”.
PARECE QUE EL GOBIERNO DARÁ OTRA REVERSA
Mientras que este domingo se conoció por predios del Palacio Nacional que el presidente Luis Abinader contempla retirar del Congreso Nacional el controversial proyecto de ley integral sobre tratas de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes, para ser sometido a discusión.
La medida será anunciada en las próximas horas por el vocero de la Presidencia Homero Figueroa.
El proyecto de Ley es analizado por la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado, que preside el senador Virgilio Cedano.
El pasado jueves el presidente del Senado Eduardo Estrella informó que el proyecto será sometido a vistas públicas a los fines de eliminar los elementos perjudiciales a la soberanía dominicana. Aseguró que la pieza en cuestión consiste en una iniciativa que ha sido aplicada con éxito en otros países, pero que por la realidad dominicana la pieza será modificada según convenga a los intereses nacionales.
“En el estudio del Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, la población puede estar tranquila, porque la soberanía nacional será protegida en todo momento y se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para corregir los artículos que no se correspondan con el interés del país”, enfatizó el presidente del Senado.
El referido proyecto ha encontrado el rechazo de partidos de oposición y otros sectores de la sociedad.