Leonel dice en el país se ha enraizado cultura de violencia

Acusa al gobierno por la inseguridad

El ex presidente Leonel Fernández  afirmó que en el actual gobierno se ha enraizado en la sociedad dominicana una cultura de la violencia, que mantiene en estado de zozobra, de temor e inseguridad a la ciudadanía.

“He conversado y me he sentido solidario con muchos padres que no pueden dormir, preocupados por la seguridad de sus hijos, o que deben salir a las paradas del metro o de autobuses a esperarlos para acompañarlos en el trayecto hacia sus hogares”, dijo el ex mandatario dominicano, al referirse a la inseguridad que se vive en República dominicana.

Al dirigirse a la nación, a través de una cadena de radio, televisión y plataformas digitales, el líder opositor hizo saber, igualmente, que hay “muchas madres atemorizadas de que les toquen sus puertas para trasmitirles la noticia luctuosa de un hijo asesinado”.

Leonel Fernández declaró, igualmente, que son muchos los dominicanos que han sufrido atracos, asaltos, robos y violaciones, “cuyos dramas resultan más elocuentes y reveladores de lo que puede indicar cualquier estadística”.
El líder de la oposición dominicana destacó que el pueblo dominicano “tiene como máxima aspiración vivir en paz, en tranquilidad y con seguridad”.

Fernández arremetió contra el régimen de Abinader al señalar que “al cabo de casi tres años de gobierno, la criminalidad ha aumentado y la inseguridad ciudadana se ha mantenido como una de las principales preocupaciones del país”.

El líder opositor y expresidente de la República destacó que en el 2022, la tasa de homicidios fue de 11.9 por 100 mil habitantes, lo que representa un incremento significativo respecto a la del año 2020, que fue de 9.2, y hasta del año 2021, ya durante esta gestión, que alcanzó un 10.6”.

“Por consiguiente”, dijo, “en términos comparativos, ha habido un sustancial aumento aproximado de 26% de la tasa de homicidio en nuestro país”.

Fernández recordó las promesas de Abinader cuando prometió, como objetivo del gobierno, un país sin violencia.

“Se prometió una reforma integral a la Policía Nacional, se prometió el incremento salarial a 39 mil agentes en un 40% y la tarjeta SENASA Premium, se prometió sacar las drogas de las calles, la disminución de los homicidios y un Plan Nacional de Seguridad”, señaló.

Empero, resaltó que como contrapartida a todas esas promesas, “no ha habido mejoría en las condiciones laborales y de mayor eficiencia en los servicios policiales. No se ha dotado a la Dirección Nacional de Drogas de los recursos humanos, logísticos, de entrenamiento y de equipamiento para la interdicción, investigación e inteligencia del combate al narcotráfico. No se avanza en la aplicación de la propuesta de Reforma Policial”.

Tras señalar que alguien podría cuestionar qué hizo en sus gestiones de gobierno para enfrentar la situación de inseguridad ciudadana, Fernández dijo que la respuesta la ofrece el Informe Regional de Desarrollo Humano del 2013-2014, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Recordó que la PNUD, al referirse al Programa de Barrio Seguro, aplicado durante su gestión, afirma: “El programa de seguridad democrática supuso un importante esfuerzo para mejorar las relaciones entre el Estado y la sociedad, mediante programas sociales dirigidos a las zonas de alto riesgo. El plan promovió un entendimiento de la ciudadanía y la seguridad como dos dimensiones mutuamente constitutivas.”

“El plan incluyó Barrio Seguro, un programa de vigilancia localizada que buscaba controlar la delincuencia en una zona violenta de la capital. Se instauró como un programa piloto en el barrio de Capotillo en agosto del 2005 y se extendió a 13 barrios vecinos…”, señala el referido informe.

Además, el informe indica que: “Una de las claves para que este programa arrojara resultados positivos fue el incremento de la presencia policial en barrios seleccionados”.

Fernández recordó, igualmente, que una evaluación comisionada por el PNUD estableció que “hubo un importante aumento en el número de policías en estas áreas, así como un esfuerzo por excluir del programa a los policías con antecedentes de corrupción o abusos”.

“Esta misma evaluación demostró que los residentes de las comunidades beneficiarias consideraron que el programa, en general, logró mejorar la calidad de la actuación policial”, señala el informe del PNUD.

El expresidente sostuvo en su discurso que la PNUD resaltaba que: “El programa Barrio Seguro contribuyó a mejorar de manera notable la seguridad objetiva y percibida. Los datos disponibles sobre homicidio, por ejemplo, demuestran una tendencia significativa a la baja.”

Manifestó que así se expresaba el PNUD sobre su programa de Barrio Seguro, en sus últimos dos períodos de gobierno.

“Lo que ha ocurrido, desde entonces, con el incremento de la violencia y la inseguridad en nuestro país, se debe, en gran parte, al abandono de una política de Estado, como fue ese programa de Barrio Seguro, que requería de más tiempo de aplicación para su definitiva consolidación”, preció Fernández.

https://twitter.com/i/status/1633491463769149442

Botón volver arriba