Leonel tilda de inmoral subirse el sueldo en medio de crisis
El expresidente Leonel Fernández consideró que los funcionarios que se han aumentado los salarios carecen de moral y consideró que el gobierno va en descenso con servidores públicos que optan en beneficiarse en medio de una crisis.
“Si los funcionarios lo que están es subiéndose los salarios cada tres meses eso genera indignación, por tanto, hay un problema moral y de insensibilidad frente a los que padece el pueblo dominicano”, expresó Fernández al ser abordado en el marco del foro global el “Futuro del Dinero” que se celebra en Casa de Campo de La Romana
Además, indicó que “el gobierno está perdiendo mucho con funcionarios que están pensando en cómo beneficiarse en lo personal a base del sufrimiento del pueblo dominicano”.
El exmandatario dijo que resulta indignante que el gobierno autorice aumento en las tarifas eléctricas cada tres meses y que también los trabajadores públicos de altos puestos se incrementen sus sueldos en el mismo tiempo.
Sostuvo que no debió haber aumento en las facturas de electricidad en las circunstancias que se encuentra el país, al menos que hubiese sido para mejorar el abastecimiento de energía eléctrica o para perfeccionar los servicios.
FORO EL FUTURO DEL DINERO
En otro orden, Fernández advirtió que la falta de regularización en el mercado de las criptomonedas puede provocar que se comentan “muchas faltas”.
Así lo planteó a la prensa en el marco del tercer Foro Global @ Casa de Campo, que se celebra este martes en La Romana, este de la República Dominicana, y que reúne a expertos nacionales y extranjeros para analizar “El futuro del dinero”.
En la actividad participan funcionarios y directivos de instituciones financieras privadas y públicas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y América Latina y es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), presidida por el expresidente Fernández (1996-2000, 2004-2012).
Cuestionado sobre el tema de las criptomonedas, Fernández dijo: “lo observamos, lo vemos, sabemos que existe, pero todavía con algunas debilidades” porque “no hay regulación y sin regulación se comenten muchas faltas”.
En segundo lugar, “no está claro para qué sirven, si es para realizar intercambios o es para invertir”, agregó.
En su discurso de apertura, tras hacer una reseña sobre la evolución del dinero, el ex jefe de Estado señaló que “todo parece indicar” que esa regularización “será un proceso largo, en el cual habrá de crearse una especie de gobernanza global de las criptomonedas”.
De acuerdo con Fernández, el mundo se dirige “a profundas transformaciones en el marco de la arquitectura financiera internacional” y lo que está en debate, agregó, “es si nos aproximamos al fin del dinero, tal como lo conocemos”.
“Cada vez se utiliza el iPhone con más frecuencia para hacer pagos electrónicos y el uso del dinero convencional se ha ido convirtiendo en algo anticuado o anacrónico”, sostuvo.
Todo parece indicar, opinó, “que nos encontramos en los albores de una nueva revolución financiera en la que la naturaleza del dinero tiende a transformarse”.
En la apertura del foro también intervino Julia Smearman, directora de Mercados Financieros Internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense, quien se refirió a los planes que está desarrollando su país para regular el sistema de las monedas digitales y dar garantías de seguridad a sus ciudadanos.