Líder de los Wagner trata de arreglar su mundo con Putin

Dice no hubo rebelión, sino una protesta

En sus primeros comentarios desde que puso fin a una rebelión de corta duración, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que la suspendió para evitar el derramamiento de sangre ruso y que el levantamiento era una protesta en lugar de un intento de derrocar al gobierno.

“El propósito de la marcha era evitar la destrucción de PMC Wagner y llevar ante la justicia a quienes, a través de sus acciones poco profesionales, cometieron una gran cantidad de errores durante la operación militar especial”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio, refiriéndose a Rusia. invasión de Ucrania.

El sábado, tropas de su grupo militar privado tomaron el control de una base militar y se trasladaron en convoy hacia la capital de Rusia el sábado, un desafío notable e inesperado para el presidente ruso, Vladimir Putin.

El movimiento hacia Moscú marcó una escalada drástica en la disputa de larga data de Prigozhin con el Ministerio de Defensa de Rusia, quien, según afirmó el lunes, había planeado que Wagner “deje de existir” a partir del 1 de julio.

“Durante la noche, hemos caminado 780 kilómetros (480 millas), quedaban unos 200 kilómetros (125 millas) hasta Moscú”, afirmó Prigozhin en su mensaje del lunes, a pesar de que no hay evidencia de que sus fuerzas Wagner hayan llegado tan cerca de la capital rusa. 

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, “extendió su mano” y ofreció encontrar soluciones para promover el trabajo del Grupo Wagner de manera legal, dijo Prigozhin, reflejando la línea que Minsk y el Kremlin han comunicado sobre por qué la marcha, que durante varias horas apareció. ser una insurrección armada contra el estado ruso – terminó repentinamente.

El papel futuro de Prigozhin o su grupo Wagner sigue sin estar claro. La unidad ha sido cada vez más esencial para el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania, pero no se sabe si continuará existiendo en una capacidad significativa.

“Nos detuvimos en el momento en que el destacamento, que se había acercado a Moscú, desplegó su artillería, hizo un reconocimiento de la zona, y era evidente que en ese momento se derramaría mucha sangre. Sentimos que demostrar lo que íbamos a hacer era suficiente”, dijo Prigozhin el lunes.

Botón volver arriba