Líderes políticos recuerdan derrocamiento Bosch ocurrido hace 60 años
El 60 aniversario del derrocamiento del presidente Juan Bosch ha sido recordado este lunes tanto por líderes nacionales como por personalidades del exterior que deploran la interrupción del primer gobierno democrático tras tres décadas de dictadura trujillista
El presidente Luis Abinader, el ex presidente Leonel Fernández y otros líderes se refirieron a la efemérides.
“Al cumplirse hoy 60 años del derrocamiento del gobierno democrático de Juan Bosch, reitero mi condena a esa mancha en nuestra historia, y reafirmo el trabajo firme por el fortalecimiento institucional y estimulo su ejemplo de transparencia y honestidad” expresó el mandatario en su cuenta de X.
El doctor Fernández utilizó sus redes sociales para recordar esa mancha en la democracia dominicana.
“El 25 de septiembre de 1963, los resentimientos de grupos de poder económico y social condujeron a la intolerancia y a la intransigencia frente al gobierno del profesor Juan Bosch, lo cual finalmente condujo a su derrocamiento. Sesenta años después de haberse perpetrado ese crimen contra la democracia dominicana, lo que sigue teniendo validez es su condena y su repudio, porque fue un hecho que contribuyó a la continuación del atraso en el país y a sembrar el llanto en la familia dominicana. A Juan Bosch nunca se le concedió tregua, y su gobierno de siete meses nunca tuvo respiro, pues antes de asumir el poder ya se hablaba de un complot para impedir su juramentación. Sin embargo, hoy mientras los responsables del golpe de Estado en su contra languidecen en el olvido, la figura de Juan Bosch se agiganta con el tiempo” indicó el tres veces mandatario.
En tanto que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro también reaccionó:
“Se cumplen 60 años del Golpe de Estado que derrocó el mandato del profesor Juan Bosch, quien buscaba establecer, en República Dominicana, un gobierno democrático basado en los principios de igualdad y justicia, con mejores condiciones de vida para el Pueblo” indicó el presidente venezolano.
Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había sido electo presidente de la República en las elecciones del 20 de diciembre del 1962 por esa organización política.
Al momento de ganar las elecciones había trascurrido un año y medio del ajusticiamiento de Trujillo Molina, que se ejecutó el 30 de mayo de 1961.
Se trató de las primeras elecciones democráticas luego de más de 30 años de dictadura trujillista. Bosch ganó a su más cercano competidor, Viriato Fiallo, de la Unión Cívica Nacional
Bosch, destacado también en la literatura dominicana, tomó juramento como presidente constitucional el 27 de febrero de 1963 y apenas siete meses después, el 25 de septiembre de 1963, fue derrocado por militares y los poderes fácticos de la nación.
Una de las medidas de Bosch como presidente fue la reforma a la Constitución, aprobada por el Congreso Nacional en abril del 1963.
Esta nueva Constitución establecía, entre otras cosas, el derecho al trabajo, a salarios equitativos para los trabajadores y la prohibición de los latifundios y minifundios.
Al recordar el hecho, Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República, sostuvo que el golpe de Estado fue dado por la oligarquía.