Lio entre generales desata revuelta en Sudán.

Hay decenas de muertos

Al menos 27 civiles han muerto y centenares resultaron heridos como resultado de los choques armados que comenzaron ayer entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés, aunque se teme que haya decenas de víctimas más que aún no se han podido contabilizar, informó este domingo el Sindicato de Médicos de Sudán.

En el segundo informe preliminar que publican desde que comenzó la rebelión por parte de las FAR, el sindicato señaló que la cifra más alta de muertos es de diez en la ciudad de Nyala, la capital del estado de Darfur del Sur, en el suroeste de Sudán, ciudad en la que también se han registrado el mayor número de heridos, al menos 62.

En este desglose de víctimas mortales, el sindicato señaló que cuatro perdieron la vida en Omdurman, ciudad vecina a Jartum; otras cuatro en Al Obeid, en el sur del país; y tres en la urbe de Zalingei, capital del estado de Darfur Central.

El informante indicó que hay al menos 170 heridos entre todas esas ciudades, con al menos tres en estado grave.

Sin embargo, señaló que hay «decenas de heridos y una cifra de muertos en la ciudad de Al Fasher», también en el conflictivo estado de Darfur, en el oeste del país, que aún no han podido contabilizar hasta el momento.

Asimismo, aseveró que hay «múltiples bajas en las ciudades de Merowe y Karima», ambas en el norte del país africano y fronterizas con Egipto, aunque «todas son militares y no hay civiles».

El punto determinante del conflicto entre los militares rivales tras semanas de tensión se dio ayer cuando las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que lo realizaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en Jartum.

El resultado de esas acusaciones mutuas ha sido una batalla tierra y aire, ya que el Ejército ha enviado sus cazas para bombardear posiciones de las fuerzas paramilitares.

Estos enfrentamientos se produjeron tan solo dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una «coyuntura peligrosa» que puede llevar al conflicto armado, después de que se «movilizaran» unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.

Esta movilización se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR.

Las FAR surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008) y son lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, el vicepresidente del Consejo Soberano y considerado el hombre más poderoso de todo Sudán.

Botón volver arriba