Liz Truss se despide y asume nuevo primer ministro británico

Liz Truss reunió este martes a los miembros de su gabinete en la última sesión de trabajo en su breve mandato como jefa del Gobierno británico. La saliente primera ministra, que ganó el pulso del liderazgo hace siete semanas a su actual sucesor, Rishi Sunak, ha pronunciado unas palabras de despedida a la nación desde Downing Street.

La intervención pública de la ‘premier’ en funciones ha marcado el inicio del protocolario proceso de cambio de poder e inquilinos en la residencia oficial de la jefatura de gobierno, en el número 10 de Downing Street. El entrante y la saliente mandatarios se cruzarán en sus respectivos y paralelos itinerarios de la mañana, pero no habrá un apretón de manos entre ambos, de acuerdo con la coreografía establecida.
Liz Truss se despidió con un discurso en el que dijo que vendrán días mejores.

«De mi experiencia como primera ministra», dijo Truss, «estoy más convencida que nunca de que necesitamos ser valientes y hacer frente a los desafíos que afrontamos». Se reafirmó en la línea ideológica de bajos impuestos y menguado Estado, que arruinó su carrera al intentar llevarla a la práctica en esta fase inflacionista y de incertidumbre energética, al señalar que «no podemos permitirnos ser un país de bajo crecimiento, donde el gobierno se apropia de una porción creciente de nuestra riqueza nacional».

La ya dimitida premier instó a su sucesor a «aprovechar nuestras libertades del Brexit» para reducir la carga fiscal, restaurar el poder a las instituciones democráticas y ofrecer más libertad a la ciudadanía. Describió como un «enorme honor» su breve tiempo al frente del Gobierno y su papel durante las jornadas de luto por la muerte de la Isabel II, acontecida tres días antes de su victoria en el liderazgo conservador.

Botón volver arriba