Lo que advierte el presidente Abinader sobre dinero de emergencia

El presidente Luis Abinader hizo una clara advertencia dirigida a funcionarios y alcaldes a propósito de la declaratoria de emergencia en las provincias afectadas por el huracán Fiona y los millonarios recursos que se destinarán para su recuperación señalando que el que meta la mano será sometido ante la justicia con la misma urgencia.

El que afecte el dinero del pueblo en un momento de emergencia como el que está viviendo el país, de esa misma manera será sometido de emergencia ante la justicia, alertó el presidente Abinader.

El presidente Abinader informó que van a reconstruir miles de viviendas en un amplio operativo en las provincias afectadas por Fiona.

El Mandatario señaló que es inaceptable que en momentos de emergencia alguien se quiera aprovechar del dinero del pueblo, y llamó a actuar con mayor transparencia, honestidad, ética y con la rapidez que requieren las circunstancias.

El Gobierno ha hecho entrega de 99 millones 500 mil pesos para 29 alcaldías y 43 distritos municipales (72 territorios) de las ocho provincias en emergencia, recursos que serán utilizados para contratar personal que ayuden a las labores de reconstrucción de viviendas, áreas afectadas y planes sociales.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dejó saber que los recursos se han entregado a todos esos cabildos sin importar el partido al que pertenezcan, en igualdad de condiciones y bajo las mismas reglas.

El huracán Fiona dejó daños significativos a su paso por la República Dominicana, por lo que el Gobierno declaró emergencia a las ocho provincias más afectadas. Esta son: La Altagracia, El Seibo, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Duarte y Hato Mayor.

Para dar respuesta hay 21 instituciones del Estado con autorización para actuar de inmediato en consecuencia, relacionadas a la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, entre otros.

ACCIONES DEL GOBIERNO EN ZONAS AFECTADAS

El presidente Luis Abinader ofreció este miércoles un informe sobre las acciones del Gobierno para ayudar a las familias y zonas más afectadas por el impacto del huracán Fiona, afirmando que hasta el momento se ha logrado una “extraordinaria recuperación”, a menos de 48 horas del paso del fenómeno atmosférico.

Agregó que no cesarán las ayudas hasta recuperar todos los daños causados en todas las áreas, principalmente en viviendas, agricultura, electricidad, agua potable e infraestructuras viales.

Ante la pronta acción de las autoridades, el director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que “este gobierno se ha articulado como ningún otro para la respuesta que se ha organizado, desde las informaciones para alertar la población, luego vimos a un Presidente de la República trasladarse al centro de emergencia para de manera personal ordenar y orquestar todo lo que sería la respuesta post evento”.

Durante este fin de semana, el Presidente informó se estará realizando una jornada especial de reconstrucción de viviendas, que abarcan un total 8,300 hogares, de estos, 5,500 corresponden a la zona este y 2,800 al nordeste.

Para estos fines, los materiales serán entregados entre la noche de este miércoles y el próximo viernes y se llevará a cabo entre los ministerios de la Vivienda y de la Presidencia, el Plan Social, las juntas de vecinos, iglesias, el CODIA, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y la Cámara de Construcción.

Además se entregará una ayuda especial a los municipios para que intervengan otros mil techos de viviendas en dos partidas. Estos fondos son adicionales a los casi 100 millones de pesos distribuidos este miércoles a los ayuntamientos y distritos municipales.

Botón volver arriba