Los Brache y los Bonetti detrás megaproyecto energético Manzanillo
El sector privado ha iniciado dos importantes proyectos energéticos en la Bahía de Manzanillo con una inversión que supera los mil 750millones de dólares, actividad que encabezó este viernes el presidente Luis Abinader.
Se trata de dos plantas de generación de energía de 420 MW, para un total de 840 MW y una terminal de gas natural, proyectos que forman parte de una estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico.
El proyecto ha sido diseñado en dos bloques. El primero está compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, y que fue adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).
El segundo bloque, instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, concedido a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas, Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.
Este proyecto dinamizará la economía de la zona con compras locales y miles empleos, directos e indirectos, en su fase de construcción y operación.
El director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, aseguró que el proyecto Manzanillo se ha convertido en la obra cumbre del sector eléctrico del sector dominicano.
De su lado, el representante de Manzanillo Gas & Power, Luis Mejía Brache, declaró que “la instalación de esta sólida infraestructura energética contribuirá a abastecer con generación eficiente y abundante la creciente demanda de electricidad en la República Dominicana para acompañar su desarrollo.”
Destacó además que la importante inversión a realizar no requerirá de fondos públicos. “Esto da cuenta de una gestión efectiva de parte del Gobierno y de una gran confianza en el futuro de la República Dominicana de parte de las empresas privadas que construiremos estas facilidades.”
En sus palabras en representación de Manzanillo Energy, Jaime Santana Bonetti afirmó que este proyecto es una promesa de desarrollo e industrialización, un compromiso nacional para el impulso de Montecristi y un primer paso a la promoción de una generación de energía eléctrica sostenible, más eficiente, más limpia, más ambientalista y de precios más accesibles para el disfrute de todos los dominicanos.
Infraestructura de la terminal de Manzanillo
Posteriormente el Presidente Luis Abinader conoció los planos para los trabajos de mejora en infraestructuras de la terminal de Manzanillo, cuya licitación será adjudicada en abril 2023, generando más empleos y dinamización de la economía en la zona.
El jefe de Estado aseguró que en cinco años Manzanillo estará irreconocible y afirmó que este proyecto de generación es un proyecto generador para el país y principalmente para la zona Norte, añadió además, que este le dará seguridad en términos de combustible porque se tendrá el primer depósito de gas natural.
Anunció que REFIDOMSA tiene terrenos en la zona para construir depósitos de combustibles y esto añade seguridad para cualquier situación de evento que suceda. “Todo eso es parte muy planificado de nuestro Plan de Desarrollo Nacional”.
Exposición e inauguración de hotel
Por tro lado, el jefe del Estado al participar en la apertura de la exposición temporal “Montecristi: Luz, Forma y Color” y en la inauguración del hotel Super 8 Manzanillo by Wyndham aseguró que seguirá dando su total apoyo al sector turistico de Monte Cristi y que facilitará inversiones que desarrollan y aportan empleos.
Al enumerar algunas de las obras que el Gobierno desarrolla en esta provincia mencionó el proyecto de depósito de gas y combustibles.
Asimismo, citó el muelle de Manzanillo, cuya licitación y construcción indicó iniciará en el mes de junio.
Del mismo modo, Informó que se mejorarán los cementerios, parques, y que para febrero y marzo entregarán entre 600 y 800 títulos de propiedad en la provincia.
Asimismo, habló del apoyo que se brinda en el malecón de San Fernando y a la Refinería de Sal, así como también que se trabaja en el refuerzo de las aguas sanitarias y en la Circunvalación Monte Cristi y en la carretera Guayubin-Copey.
Hotel Super 8 Manzanillo
El hotel Super 8 Manzanillo está ubicado en el municipio de Pepillo Salcedo de esta provincia.
Este hotel facilitará empleos a unas 24 personas de manera directa. Cuenta con 54 habitaciones, cuatro niveles, un amplio parqueo, piscina, restaurante y gimnasio, entre otras áreas.
Este proyecto forma parte de un total de 18 hoteles que está cadena construirá en diferentes provincias del país.
El ejecutivo de la cadena Wyndham Resort, Edwards del Valle, indicó que será el primero de varios proyectos que realizarán y agradeció al presidente Abinader su receptividad hacía la inversión turística.
Otros de los ejecutivos del proyecto, Guimermo Estrella agradeció el apoyo que afirma, le ofreció el jefe de Estado para desarrollar este hotel, “el presidente junto a su esposa Raquel Arbaje nos abrieron las puertas de par en par”.
Manifestó que este proyecto servirá para el desarrollo de la zona y facilitará cientos de empleos.