Los colombianos parece que se pondrán de acuerdo
Petro se reúne con líder derechista Alvaro Uribe
l presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este miércoles una reunión, calificada como “histórica” por los medios colombianos, con el exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) en una oficina ubicada al norte de Bogotá, la capital del país.
“Ojalá el país pueda ver el escenario del diálogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un dialogo gobierno / oposición”, escribió Petro en Twitter.
Previamente, el presidente electo, quien ha convocado a trabajar por la reconciliación nacional y la convivencia pacífica en el país, había mostrado una fotografía del encuentro con el líder del Centro Democrático.
a semana pasada, Uribe agradeció a Petro por la invitación a reunirse y dijo que acudiría en representación del Centro Democrático. “Son visiones diferentes sobre la misma patria”, dijo el exmandatario.
Según reportes de la prensa colombiana, el encuentro comenzó antes del mediodía y se extendió por más de hora y media. Durante la cita, detalló Telemedellín, Petro y Uribe habrían sostenido una reunión a solas por más de 30 minutos.
Luego, se incorporaron Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña presidencial del presidente electo; mientras que por el Centro Democrático se sumaron el senador Ciro Ramírez, el excandidato presidencial Alirio Barreras, Nubia Stella Martínez y Luis Fernando Espinal.
En las redes han reaccionado varios actores de la política local, entre ellos el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien dijo: “No son Uribe y Petro los que se encuentran, son dos Colombias separadas al nacer, son el miedo de las élites y la esperanza del pueblo, son doscientos años de dolor y guerra”.
De igual forma, el senador Iván Cepeda Castro comentó su deseo de que la reunión “abra posibilidades para avanzar en la paz, el diálogo político, la construcción de democracia y de equidad social, por medio de un gran Acuerdo Nacional que una a Colombia”.
Del mismo modo, desde las redes del Pacto Histórico celebraron la reunión: “A muchos no les gustará la fotografía de Uribe y Petro, pero este es un mensaje para que por fin vivamos en paz, en medio de la diferencia”.