Los presidentes dominicanos que han cerrado frontera con Haití
Nueve presidentes dominicanos han dispuesto el cierre de la frontera para abordar diferentes situaciones, aunque la más reciente dispuesta por el mandatario Luis Abinader se caracteriza por el desmesurado despliegue militar como respuesta a una diferencia por la construcción de un canal de riego en territorio haitiano.
El ex secretario de las Fuerzas Armadas, general José Miguel Soto Jiménez recreó esos cierres fronterizos, explicando los motivos, comenzando por el dictador Trujillo, quien provocó una masacre que dejó a cientos de haitianos asesinados.
Explicó que durante la dictadura trujillista la situación de la frontera era parte de un esquema de un gobierno “naturalmente despótico”, pero que también fue producto de un esquema bien organizado y un cuidado “celoso” del territorio dominicano que vino de la intervención norteamericana, que le permitió acumular una fuerza militar que a su vez permitió a Trujillo proyectar un poder nacional “muy poderoso”, ya que los haitianos de la época entendían que Trujillo era el jefe en ambos países al indicar “Trujillo jefó aquí y jefó allá”.
“En determinados momentos la frontera se cerró, creo que con los gravísimos problemas del 1936 y 1937, que fue una situación indeseable e indeseada que sucedió ahí, entonces se puede decir que en ese momento, por un asunto cautelar la frontera estuvo cerrada”, agregó.
2- Juan Bosch (1963).
Al dar un “salto” a la democracia, el general puntualizó que en el gobierno de Juan Bosch, que duró siete meses, la frontera no solo estuvo cerrada, sino que también estuvo cerca de una guerra.
“Esto no es simple especulación, esto es conocidos por todos, que por una violación de los haitianos a la embajada dominicana… entonces, resulta que hicieron una violación a esa soberanía y el profesor Juan Bosch movilizó, no con la palabra, movilizó toda la fuerza militar, que era muy grande producto de la herencia de la dictadura, hacia la frontera”, manifestó.
En ese orden, el exministro de las Fuerzas Armadas precisó que Bosch movilizó todas las unidades de combate, las Armadas, la Marina de Guerra, los blindados y la Fuerza Aérea, tal y como lo hace actualmente el presidente Luis Abinader.
“Las unidades de combate estuvieron todas a punto de cruzar la línea para iniciar una ofensiva defendiendo la dignidad y la soberanía nacional”, especificó para luego destacar que dentro de los oficiales movilizados, estaba el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, de quien dijo estuvo “a punto de pie de guerra”.
Asimismo, aclaró que esa posible guerra fue detenida porque la citada gran presencia militar logró disuadir a los haitianos en ese tiempo.
“Hubo una agresión, que usted los de la prensa debatieron, hubo agresión, agresiones permanentes, entonces, el presidente decidió retirarse para acá, pero no fue que sacaron al presidente, sino que ante ese factor de seguridad, creo yo, porque no estaba en el medio, su cuerpo de seguridad y sus mandos militares decidieron recomendar al presidente que se retirara”, recalcó.
3- Joaquín Balaguer (1966- 1978) (1986-1996).
Con respecto a los 12 años de Balaguer, el historiador dijo que en ese tiempo la frontera estuvo cerrada “casi siempre”, ya que fue en reiteradas ocasiones y por tiempo prolongado, lo cual alude a la falta de un intercambio comercial, como el que se conoce a la fecha.
“En parte, motivado por la situación de Haití, para nadie es un secreto que en esa franja, sobre todo en el norte y hasta abajo hasta Pedernales, los haitianos requieren de ese intercambio comercial, no solamente para negocio, sino también para supervivencia”, expuso para luego resaltar que la gran paradoja de ese cierre fronterizo, era que no estaba clausurada para importación de los braceros haitianos para cortar la caña.
A pesar de que Soto Jiménez señaló que después de ese tiempo se flexibilizó un poco el paso fronterizo, añadió que durante los 10 años del doctor Balaguer, volvió a cerrarse, específicamente en el 1994 y 1995, cuando ocurrió el llamado “embargo”, donde la frontera estaba cerrada y “constreñida totalmente”, ya que restringía, entre otras cosa, el paso del combustible, el cual era llevado camuflado dentro de vehículos de trasiego de frutos menores.
4- Antonio Guzmán (1978- 1982).
Sobre el mandato de Guzmán, se refirió a una restricción por un brote de fiebre porcina, por una fuente de posible contagio en el intercambio comercial de cerdo y ganado con Haití.
“No te lo puedo precisar, pero hubo por lo menos ciertas medidas cautelares de cierre de ese tráfico, del problema que era el intercambio de cerdo”, aclaró.
5- Jorge Blanco (1982- 1986).
A seguida, aseguró que en el mandato de Jorge Blanco hubo tensiones y aprestos similares a los otros gobiernos pero con determinadas situaciones, que no detalló.
Sin embargo, el historiador fue enfático al decir que la frontera ideal es aquella que sin desmedro de la seguridad permite el intercambio comercial, pero que también hay una circunstancia que demuestra que mientras más fuerte es el control fronterizo, disminuye el intercambio comercial.
6- Leonel Fernández (1996- 2000) (2004-2012).
Sobre los mandatos de Fernández, el general Soto Jiménez detalló que en el 2005, el actual líder de la Fuerza del Pueblo y su comitiva fue “agredida” por un grupo de haitianos durante una visita al entonces presidente del vecino país, Jean-Bertrand Arístides, lo que provocó un estado de alerta de la Fuerza Armada dominicana, las cuales estaba prestas en la frontera hasta que Fernández pisará suelo dominicano.
7- Hipólito Mejía (2000- 2004).
Soto Jiménez detalló que en determinados momentos del gobierno de Mejía, cuando ocurrían situaciones que el expresidente pensaba que amenazaba la soberanía nacional, se programaron una serie de grandes maniobras y movilizaciones de fuerza en la frontera, “simplemente para disuadir”.
“Que yo recuerde tres veces, pero mira esas movilizaciones fueron cubiertas por la prensa ampliamente”, reveló para luego sostener que en ese entonces, en Haití había un problema de una serie de guerrillas, una de ellas dirigida por Guy Philippe.
8-Danilo Medina (2012- 2020).
El general retirado afirmó que en el estado de emergencia producto de la pandemia COVID-19, específicamente el 17 de marzo del 2020, entre otras medidas, Medina dispuso el cierre de las fronteras por 15 días, por aire, mar y tierra, para evitar la entrada de personas afectadas con la enfermedad.
También ordenó la suspensión de los mercados de pulga en todo el país y los mercados binacionales en el área fronteriza.
9- Luis Abinader (2020- hasta la fecha).
Durante el gobierno del cambio han ocurrido al menos tres cierre de la frontera; el primero, ocurrido luego del magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, a principios de julio de 2021.
Segundo, en octubre de 2022, cuando el Ministerio de Defensa dispuso la interrupción del paso fronterizo por Dajabón a fin de controlar el contrabando de combustibles y personas.
Tercero, ahora en el 2023, inicialmente por Dajabón y ahora en totalmente, para que unos empresarios haitianos dejen de construir un canal de riego que busca desviar agua del río Masacre para Haití.
Hasta el momento de esta redacción, Abinader dispuso la movilización de militares y equipos pesados y blindados en la frontera, listos para defender la soberanía nacional. Mientras que de las reuniones bilaterales no ha surgido un acuerdo entre ambas naciones.
De igual forma, el exfuncionario aclaró que a excepción de la dictadura no hubo muertos, que en todas las operaciones disuasorias hubo presencia militar y que en las diferentes épocas, sin mencionar la actual porque aún no se sabe el resultado, hubo frutos porque los haitianos detenían lo que estaban haciendo en esos momentos.
Soto Jiménez hizo esas declaraciones luego de especificar que existe una “carga histórica” de la realidad entre la República Dominicana y Haití, la cual, dijo, es el producto de la guerra de la independencia dominicana que duró más de una década y que tuvo cuatro campañas militares.
Para el general “el gran dilema” entre la frontera de RD y Haití está resumido en la siguiente rima: “Aquí yace Augusto Broa, un bravo coronel haitiano, a quien un dominicano le dio muerte singular, ufano quiso explorar el campo con gran cautela, más la alerta centinela, una bala le estampó y con el tiro ganó una buena charretera”.
Finalmente, el exministro de la Fuerza Aérea consideró que el cierre de la frontera dispuesto por el Gobierno de Abinader para que se detenga la construcción de un canal en el río Masacre, es una medida disuasoria para que los haitianos tomen la decisión correcta.
“Y lo digo con un sesgo bien político, yo pienso que el Gobierno ha, y hay que celebrarlo, ha cumplido una de sus promesas y ¿Cuál es una de sus promesas cumplidas, de las muchas que no ha cumplido?, es simplemente que dio un ultimátum y cumplió en el momento que hizo efectivo el cierre de la frontera”, declaró.